Multa. La sanción para Banamex es de 300 mil pesos.
MÉXICO, DF.- En 2009, el Banco de México (Banxico) sancionó a Tarjetas Banamex, Sofom, por un monto de 300 mil pesos.
Las causa: cargos a plásticos que nunca activaron los titulares; esta práctica viola el artículo 26 de las reglas para tarjetas de crédito.
Las disposiciones de emisión y operación de los plásticos establecen que las instituciones sólo podrán enviar tarjetas previa solicitud del cliente.
Las reglas precisan que todos los plásticos deben entregarse desactivados. Para su activación, el tarjetahabiente deberá solicitarlo mediante el uso de cajeros automáticos, vía telefónica, a través de su página electrónica en Internet o de manera directa en las sucursales
También se prohíbe realizar cargos por tarjetas no activadas, salvo cuando se trate de cobros por domiciliación previa autorización del cliente.
El número confidencial (NIP) tendrá que entregarse al tarjetahabiente de forma separada del plástico.
Además, la emisora deberá contar con un seguro que cubra el saldo insoluto de la cuenta al momento del fallecimiento del titular, o bien, condonar el saldo.
Las reglas determinan que las emisoras no podrá fijar plazos de caducidad menores a 180 días naturales contados a partir del fallecimiento del titular, para hacer efectivo el seguro o la condonación.
En caso de robo o extravío del plástico, el titular deberá dar aviso y tendrá que conservar la constancia con fecha y hora en la que se efectúo la notificación sobre el robo de su tarjeta.