Consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE) sancionaron con 200 y 500 salarios mínimos, respectivamente, al director de un programa de televisión y a un editor de periódico en Tlapa de Comonfort, por 'propaganda negra' en contra del PRD.
Los consejeros del Distrito V del IFE, con sede en el citado municipio, sancionaron con 500 salarios mínimos al editor del periódico ABC, Delfino Cantú Rendón, y con 200 salarios mínimos, al director del Canal 8 local, Mario Basurto.
Ambos medios difundieron los datos de la detención de Javier Valente Blanco, uno de los colaboradores del ex candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD) por el Distrito V, Javier Manzano Salazar, un día antes de las elecciones del 5 de julio.
De acuerdo con el análisis del IFE, los comunicadores habrían incurrido en delitos electorales, al publicar fotografías del detenido, así como el panfleto que presuntamente distribuía cuando fue detenido por militantes priístas.
En conferencia de prensa, los comunicadores anunciaron hoy que impugnarán la decisión del Distrito V porque 'no cometieron ningún ilícito, al dar a conocer sólo la información de la detención de Valente Blanco'.
Señalaron que quienes se identifican como consejeros electorales carecen de representación jurídica para fijarles una sanción, debido a que Orbelina Vázquez Paz es empleada del Tribunal de lo Contencioso Administrativo, mientras que Elmer Pacheco es identificado con el PRD.