Verificaciones. La Profeco señala que el ocultamiento de medicamentos también es una grave falta por parte de las farmacias.
MÉXICO, DF.- Unas 158 farmacias serán sancionadas por la Profeco por esconder o elevar el precio de cubrebocas, no respetar promociones y condicionar la venta de medicamentos antigripales.
Eduardo Ramos, director de verificación de la Procuraduría, dijo que se han efectuado 813 verificaciones en este tipo de establecimientos y la mayor parte de las sanciones se refiere al incremento en el precio de venta de cubrebocas, cuya demanda se ha desbordado para evitar el contagio del virus de la influenza A H1N1.
El funcionario comentó que el precio promedio de un cubrebocas es de entre 2 y 3 pesos, pero se han encontrado algunos que van de los 59 centavos a los 5 pesos, dependiendo del material y la calidad con el que esté elaborado. En el caso de los antigripales, la Profeco ubica el rango de precios entre los 40 a los 96 pesos.
"Si bien los productos se rigen por la oferta y demanda, la variación de precios no debe ser excesiva, en este caso vigilamos que los precios de los productos que han registrado incremento más allá de lo normal, estamos requiriendo a las farmacias que acrediten de manera documental el incremento de estos precios. Tendrán que exhibir la factura de los proveedores", explicó Ramos. En el caso de que no se justifique que hay una razón para la variación de precio, se iniciarán procedimientos administrativos que pueden derivar en sanciones económicas.