La Profeco sancionó a varias empresas gaseras y gasolineras por incumplir con la normativa, durante 2008.
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) inició procedimientos jurídicos y sancionó a empresas gaseras y despachadoras de gasolina durante 2008, por incumplir con la normativa.
El delegado federal de la dependencia en Durango, Óscar Gómez Ramírez, informó que al efectuar un cierre de las actividades realizadas durante el año pasado, se sancionó a la empresa Servicio Camionero Tres Estaciones del ejido Competencia, así como a la gasolinera 13 de Marzo, ubicada en la comunidad del mismo nombre.
En ambos casos, se detectó faltante de combustible que superaba el máximo permisible; se aplicaron multas de diez mil y 20 mil pesos, respectivamente.
Gómez Ramírez dijo que también se sancionó a la empresa Combustibles y Lubricantes Franckie, la que carecía de un holograma de verificación en una de las máquinas despachadoras y por cuyo motivo, se hizo acreedora a una sanción económica de 30 mil pesos, al igual que el Servicio Campestre, que ya cubrió la multa por el mismo motivo.
El Servicio Ipiranga carecía de los dígitos de centavos en las pantallas de las bombas, por lo cual se prestaba a poca claridad en la cantidad que despachaban; esto motivó una multa por más de 94 mil pesos.
El delegado de Profeco indicó que en el caso de las gaseras, se iniciaron dos procedimientos en contra de Servi Gas e igual número contra la compañía Regio Gas Lerdo, por carecer de hologramas de verificación en las básculas y haberse detectado dos cilindros fuera de tolerancia.
La dependencia también inició ocho procedimientos contra la empresa Combugas de Torreón por diversas causas, como no ofrecer información clara de los recibos que expenden a los consumidores; en este caso se fijó una multa superior a los 138 mil pesos.
Para saber
La Profeco ejerció acciones de multas y procedimientos jurídicos contra empresas gaseras y despachadoras de gasolina.
·Se aplicaron multas económicas por montos desde los 10 mil hasta los 138 mil pesos.
·Las faltas más comunes fueron exceder la tolerancia de faltante en los cilindros de gas y litros de gasolina, así como la carencia de hologramas de verificación.
FUENTE: Óscar Gómez Ramírez, delegado de Profeco