MÉXICO, DF.- La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informó que instrumenta acciones de verificación y vigilancia en farmacias para constatar y sancionar a proveedores de medicamentos y accesorios útiles para prevenir y combatir los efectos de la epidemia por la influenza que intenten vender a precios mayores a los establecidos en las etiquetas.
A través de un comunicado la dependencia informó que del viernes 24 de abril -cuando se activo la alerta sanitaria- al lunes 27 de abril ha llevado a cabo 42 visitas de verificación a farmacias independientes y de cadena que operan en el Distrito Federal y Estado de México, en colonias de las delegaciones Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo, Benito Juárez, Coyoacán, Tlalpan, Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Iztacalco e Iztapalapa, así como Naucalpan y Nezahualcóyotl en el Estado de México.
Como resultado de dichas acciones, en dos farmacias se apercibió y emplazó a procedimiento administrativo por incumplimiento a la Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC). Una de ellas por no exhibir el precio de venta de cubrebocas y la otra por no respetar el precio de venta de diversos medicamentos.
Estas acciones están siendo replicadas a nivel nacional, a través de las delegaciones y subdelegaciones de la Profeco, vigilando, en términos de la LFPC, que se exhiban y respeten los precios; se entreguen comprobantes; se cumplan con las promociones u ofertas, así como que no exista condicionamiento o negativa de venta de medicamentos.
Con relación a los medicamentos, se verifica además que no se comercialicen muestras médicas o medicamentos caducos, y que exhiban la leyenda "Precio máximo al público", seguido del importe que corresponda; esto último de conformidad con la Norma Oficial Mexicana NOM-072-SSA1-1993.
La Profeco continuará con las acciones de verificación y vigilancia a farmacias, atendiendo de manera inmediata las denuncias que sean presentadas por los consumidores hasta en tanto no se regularice la contingencia sobre el virus de la influenza.
Asimismo, en coordinación con la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris), la Profeco vigila que consultorios y hospitales cuenten con información comercial en sus establecimientos (precios y honorarios de servicios y consultas), a fin de que los consumidores tomen la decisión más adecuada, de acuerdo con sus necesidades económicas.
Atención a clientes
En otro orden de ideas, la Procuraduría Federal del Consumidor hace un llamado a los consumidores que hayan contratado algún servicio que por virtud de esta situación de emergencia fue suspendido, se comuniquen a los centros de atención a clientes de los proveedores para conocer las políticas de solución para cada caso.
En el caso de reembolso por servicios de aerolíneas es justo precisar que de acuerdo con la legislación aeronáutica, el personal de las líneas aéreas puede impedir el transporte de personas enfermas que representen un peligro de contagio; sin embargo, en el caso que nos ocupa, las compañías están reprogramando vuelos a las personas que se vean impedidos a volar o bien, que se encuentren enfermos.
Por otra parte, informó que a través del Teléfono del Consumidor atendió del viernes 24 al domingo 26 de abril de 2009, un total de 75 llamadas y se recibieron 17 denuncias referentes al tema de influenza. Los principales motivos de consulta fueron:
1.Reembolso de líneas aéreas, y por cancelación de eventos como partidos de futbol, teatro, eventos masivos, entre otros.
2-.Solicitud de los teléfonos de información para saber si algún lugar se encontraba cerrado o abierto como restaurantes, cines, etc., o cualquier otra información respecto de la epidemia.
3. Información sobre lugares de distribución de cubrebocas.