Reformas. Las reformas al Reglamento Interior se publicarán en el Periódico Oficial del Estado de Durango y entrarán en vigor al día siguiente. EL SIGLO DE TORREÓN / JAIME DE LARA
El Cabildo aprobó por unanimidad lo que los regidores priistas bautizaron como "Ley Nereida". Se trata de reformas presentadas por la Comisión de Gobernación del Municipio a los artículos 106, 107 y 108 del Reglamento Interior del Ayuntamiento que buscan sancionar a regidores que falten a sesiones de Cabildo y de sus Comisiones, así como delimitar cuando es justificada una falta y las formas de hacerlo.
Aunque desde el 23 de septiembre del año pasado fueron los regidores panistas quienes promovieron las reformas no fue sino hasta el 13 de julio de este 2009 cuando se tomó en cuenta dicha propuesta por la fracción priista debido a que al igual que el año pasado la regidora panista Nereida Marmolejo Soltero, adelantó vacaciones. Marmolejo, además, tiene el mayor historial en faltas a Cabildo y a Comisiones, no obstante sí estuvo presente en la sesión de ayer.
Por su parte, el alcalde Mario Calderón Cigarroa aseguró que la reforma no está dirigida a un regidor sino a ambas fracciones.
Entre las reformas destacan las del Artículo 108 que menciona sanciones como descontar un día de dieta (salario) a regidores que falten injustificadamente y en caso de repetir su conducta tres veces de forma consecutiva, se tomará como abandono de cargo y tendrá que ser su suplente quien realice sus diligencias.
Las mismas sanciones son para quienes falten a las sesiones de Comisiones con la diferencia de que en el caso de tres faltas la sanción será el descuento de dos días de salario, además de que el alcalde preguntará al regidor si puede o no con su Comisión en plena sesión de Cabildo.
Responsables
La Comisión (municipal) de Gobernación la integran:
⇒ El alcalde Mario Calderón, (quien la preside), la primer regidora Anavel Fernández (secretaria de la Comisión) y como vocales los regidores Sergio Uribe, Jorge Calero y Lázaro Castro.
⇒ Aún quedan pendientes reformas al Reglamento Interior, principalmente en sus Artículos 117 y 127.