Varios de los diputados locales priistas andan muy participativos en las precampañas de sus amigos de partido. | León Alvarado.
POSTURA
Jorge Herrera Delgado, presidente de la Gran Comisión, señala que no se descuida la labor legislativa por andar en precampañas.
Durango. Sí pueden existir sanciones para los diputados locales que descuiden sus labores legislativas por cuestiones de precampaña o campaña, sostiene Jorge Herrera Delgado, presidente de la Gran Comisión del Congreso local.
Como este medio de información lo dio a conocer, Manuel Herrera Ruiz y Ernesto Alanís Herrera son coordinadores de precampaña de Jorge Herrera Caldera y Ricardo López Pescador, respectivamente, ambos abanderados del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Al respecto el coordinador de los presentantes populares del tricolor opina que existe el compromiso de no desatender el aspecto legislativo. Hizo referencia al actual periodo extraordinario de sesiones, donde hay seis iniciativas que provienen del grupo parlamentario que encabeza.
Se le plantea si es ético que los diputados tengan varias responsabilidades, algunas de éstas de índole meramente partidista. “A mí lo que me toca ver es el trabajo que ellos están haciendo y creo que mientras lo hagan bien pueden participar en política, es uno de sus derechos que tienen”, puntualiza.
Defensa. El ex Alcalde de Durango detalla que sus compañeros de bancada no están de candidatos y la ley no les impide que así fuera. “Los resultados que tenemos hasta ahora son de trabajo”, manifiesta.
Se le plantea que ya hay un señalamiento por parte del diputado panista José Luis López Ibáñez, quien declaró que Maribel Aguilera no acudió a la sesión de la Comisión de Justicia por andar en un evento de precampaña, a lo que Herrera Delgado dijo: “es claro que el compromiso que tenemos ahorita es el periodo extraordinario y sí es desafortunado que algunos de los integrantes pudieran romper el quórum”.
En lo que corresponde a este caso, recuenta que se “hicieron las llamadas rápidamente para apoyar el trabajo de la Comisión de Justicia”.
Fiscalización. Y si bien es cierto que los diputados locales no acceden a dinero de programas públicos, sí tienen el dinero que les dan para su recorrido por el distrito y gestoría. Al respecto, el Presidente de la Gran Comisión de la 64 Legislatura asegura que dicha partida es bien utilizada.
“El diputado está obligado a presentar un informe ante el Cabildo al cual pertenece su distrito. En el caso de los del PRI estamos subiendo toda esta información a la página, son recursos que no representan sino la oportunidad, muy difícil, de poder enfrentar las solicitudes de muchas comunidades, entonces, cualquier diputado con mucha inteligencia sabe que con esto logra dar una gotita de agua en el desierto”, manifiesta.
-¿Habrá sanciones para los diputados que abandonen su labor legislativa por irse de precampaña?- se le cuestiona y contesta: “sí pero no me toca a mí decirlo, será el Presidente de la Comisión el que debe de aplicar el reglamento, la Ley Orgánica, una sanción. La Ley Orgánica deja muy a salvo la autonomía del trabajo”.
Citlalli Zoé Sánchez |
El Siglo de Durango
Reglas escritas
Durango. La Ley Orgánica del Congreso local señala que son obligaciones de los diputados asistir a las sesiones del Congreso con puntualidad, de principio a fin.
Se considera como falta el hecho de presentarse a la sesión después de haber pasado lista de asistencia; serán justificables las inasistencias por causa de fuerza mayor siempre y cuando dé aviso oportuno a la Presidencia; por cada inasistencia se le descontará a los diputados el importe correspondiente a un día de salario.
Durante el desarrollo de las sesiones queda estrictamente prohibido a los diputados abandonar el recinto sin el permiso previo de la Presidencia. En caso de hacerlo, se considerará como falta de asistencia con los efectos procedentes. Los diputados solamente podrán dejar de concurrir a las sesiones, por causas justificadas.
DATO
Las Comisiones Legislativas deberán integrarse de manera tal que reflejen la pluralidad política del Congreso y estarán integradas por un Presidente, un Secretario y tres Vocales.