La actriz colombiana está nerviosa pues no sabe qué reacción tendrá la viuda cuando vea el filme. (EFE)
Catalina Sandino se pegó un gran susto cuando comenzó a investigar el personaje de Aleida March y no encontró prácticamente nada. Menuda fue su sorpresa cuando los productores de la épica de Steven Soderbergh sobre el “Che” Guevara le dijeron que la segunda esposa del revolucionario estaba viva y dispuesta a recibirla en Cuba.
“¡Yo no sabía que estaba viva!”, confesó la actriz colombiana. “Para mí fue increíble”.
La estrella de María, Llena Eres de Gracia, relató en una entrevista reciente que cuando obtuvo el papel lo primero que hizo fue buscar “Aleida March” en Internet y que salió corriendo a decirle a los productores: ‘¡No encuentro nada! ¡Necesito que me ayuden!’.
“Me recomendaron un libro de Jon Lee Anderson sobre el ‘Che’... que tiene mucho detalle sobre su vida, pero apenas describen a Aleida en dos páginas. Tampoco me servía”.
Entonces los productores coordinaron su viaje a Cuba para que conociera al personaje.
“Estuve allí dos semanas con ella, hablando sobre la historia que ella vivió. Soy muy diferente a ella físicamente y lo primero que me preguntó cuando le dije que iba a encarnarla en una película fue: ‘¿Y qué van a hacer con tu pelo?’”, recordó la actriz colombiana.
“Es una persona increíblemente fuerte y muy lúcida para tener más de 70 años, nunca se le olvidaba un nombre o una fecha, tenía muy claro cómo pasó todo”, dijo.
“Ella me ayudó muchísimo, sobre todo en los pequeños detalles del personaje, como por ejemplo que se mordía las uñas cuando estaba nerviosa. En el cine esas pequeñeces se engrandecen”, agregó Sandino.
La protagonista de María, Llena Eres de Gracia (2004), por cuyo trabajo fue nominada al Oscar en la categoría de Mejor Actriz Principal, se mostró “muy satisfecha” con su participación en la película sobre la vida del guerrillero. Además, agradeció el apoyo que recibió por parte del equipo, ya que -dijo- “es muy difícil interpretar a un personaje que todavía vive.
“Cuando me volví de Cuba, Aleida me dijo: ‘mucha fuerza’. No sé si le metí la fuerza necesaria a sus ojos, eso espero, yo creo que sí, porque para mí es muy importante su opinión. No quiero defraudarla”, señaló la primera actriz colombiana en ser nominada a un Oscar.
Según Sandino, de 27 años, lo que más le atrajo al interpretar el papel de la viuda de Ernesto “Che” Guevara (1923-1967) fue ponerse en la piel de una mujer de la revolución cubana.
“Quería interpretar a una mujer guerrera, como ella, que llegó a esconder bombas bajo la falda y estuvo siempre al lado del ‘Che’, arriesgando su vida, por eso la nombró su secretaria personal, aunque nunca llegó a disparar un arma”, subrayó la actriz.
Sandino se deshizo en halagos hacia su compañero de reparto, el puertorriqueño Benicio del Toro, que interpreta a Guevara, trabajo por el que ganó el premio al Mejor Actor en el festival de cine de Cannes en 2008.
“Me encanta su seriedad, sabe lo que está haciendo, tiene la confianza para interpretar este papel, que lo hizo perfecto. Me da mucha tranquilidad en pantalla, siempre me daba consejos y me ayudó muchísimo durante el rodaje. Fue maravilloso trabajar con él”, dijo.
La actriz confesó que le gustaría volver a ponerse a las órdenes del director brasileño Walter Salas (como hizo en la película Paris, je t’aime, de 2006) y trabajar con las actrices Kate Winslet y Cate Blanchet.
“Yo sólo quiero seguir mejorando en lo que hago, y me gustaría compartir cartel con ellas para aprender de su trabajo”, aseguró.
¿Ha recibido algún tipo de comentario de March? ¿Ha visto ella la película?
“Todavía no. ¡Qué susto! Todavía no”, responde entre risas antes de concluir que siendo ésta la primera vez que encarnó a una persona viva, estará satisfecha si March considera “aceptable” su trabajo.
“No espero que diga ‘¡Wow exacta a mí!’”, recalcó. “Es imposible”.
La activista cubana Aleida March fue la segunda esposa del revolucionario argentino, con quien se casó en 1959 en La Habana y tuvo cuatro hijos.
Actualmente preside el Centro de Estudios “Che” Guevara, en La Habana, y es la titular de los derechos de autor de los escritos de éste, entre ellos varios textos aún inéditos.