Sarah Thomas estuvo trabajando en el Pizza Bowl y es la primera mujer que participa en un tazón colegial. (AP)
AP
.- La árbitro Sarah Thomas hizo historia ayer en el Pizza Bowl del futbol estadounidense colegial cuando fue la primera mujer entre los jueces de un partido de la serie bowl al trabajar en el partido entre Marshall y Ohio.
Thomas es una de las cinco mujeres en el arbitraje del futbol estadounidense colegial, pero un vocero del bowl dijo que fue la primera en trabajar en un partido de postemporada en la subdivisión de los tazones.
"Fue un honor", dijo Thomas mientras salía trotando de la cancha con sus colegas luego de la victoria de Marshall por 21-17 en el estadio Ford Field de Detroit.
La posición de Thomas como jueza de línea significó que debió pasar la mayor parte del encuentro frente a la banca del Thundering Herd, pero los jugadores de Marshall no le prestaron mayor atención.
"La vi antes del partido, pero eso fue todo", dijo el running back Martin Ward de Marshall, que fue nombrado el Jugador Más Valioso del encuentro. "Una vez que el encuentro comenzó, ella hizo su trabajo como todo juez de línea en cada jugada que tuvimos. No importó en absoluto que fuera una mujer".
Thomas fue también la primera árbitro en un partido importante del futbol estadounidense colegial en el 2007 y figura en la lista de futuros árbitros de la NFL. Casada y con dos hijos jóvenes, proviene de la ciudad de Brandon en el estado de Mississippi y es una representante farmacéutica.
Terri Valenti es considerada la primera mujer en el arbitraje de un partido del futbol estadounidense profesional. A principios de año fue jueza de línea en un partido del campeonato United Football League del futbol estadounidense profesional sin relación con la NFL.