MÉXICO, DF.- Este sábado el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy llegará a México, aunque será hasta el lunes cuando cumpla con un programa oficial como parte de su visita de Estado, que incluye la firma de un acuerdo con el presidente Felipe Calderón en materia educativa.
Asimismo, intervendrá en una sesión solemne en el Senado de la República y junto a empresarios franceses sostendrá un encuentro con integrantes de la Iniciativa Privada de nuestro país, quienes integran el Grupo de Alto Nivel (GAN) Francia-México, revelaron fuentes de la Presidencia.
Por razones de seguridad, se mantiene en total hermetismo el destino al que arribará primero Sarkozy, aunque existen versiones no confirmadas de que estará en Tulum, Quintana Roo, antes de cumplir con la agenda oficial de su visita a México; lo cierto es que este sábado el mandatario francés llegará al país y durante el fin de semana realizará actividades de carácter privado.
Una situación similar ocurrió en diciembre de 2008, cuando el presidente de Francia y su esposa Carla Bruni visitaron Brasil, donde después de dos días de visita oficial se quedaron en ese país para realizar actividades personales.
Como parte de la agenda oficial programada para el 9 de marzo, las autoridades consultadas detallaron que después de una ceremonia donde Sarkozy rendirá honores en el Altar a la Patria, se reunirá con el presidente Felipe Calderón, en un encuentro en el que se tiene previsto la firma de un acuerdo en materia educativa.
En esta misma reunión, ambos mandatarios además de tratar los temas de la agenda bilateral, abordarán el caso de la ciudadana francesa Florence Cassez sentenciada en México a 60 años de prisión por su participación en secuestros perpetrados por la banda de "Los Zodiacos", ya que un grupo de legisladores de su país pidió a Sarkozy su intervención en este asunto.
Al término del encuentro, los presidentes darán un mensaje conjunto en Palacio Nacional, además de sus respectivos discursos.
El programa incluye la visita del mandatario francés en el Senado de la República, donde participará en una sesión solemne, para después reunirse con los empresarios de ambas naciones que integran el GAN Francia-México.
En lo que representa la tercera sesión de este Grupo de Alto Nivel desde que fue creada en 2007 por los presidentes Calderón y Sarkozy, se abordarán temas como competitividad, infraestructuras, turismo, el sector agroalimentario, así como el papel de las pequeñas y medianas empresas para fortalecer la cooperación comercial entre ambas naciones, indicaron las fuentes consultadas.
La agenda concluye con una cena de Estado en Palacio Nacional.