Llamadas sobre el aire. Ahora los viajeros podrán hacer uso de aparatos móviles en distintas horas del vuelo.
MÉXICO, D.F.- El uso de celulares a bordo de los aviones está permitido a partir de la publicación, ayer martes, en el Diario Oficial de la Federación del aviso por el cual la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) canceló la Norma Oficial Mexicana NOM-019-SCT3-2001.
Tal como se había difundido previamente, el Comité Consultivo Nacional de Normalización en el Transporte Aéreo acordó la cancelación del ordenamiento, al considerar que en la actualidad el avance tecnológico de los sistemas electrónicos que pueden instalarse en las aeronaves permite la utilización de los teléfonos móviles en algunas fases del vuelo.
La NOM fue publicada el 4 de diciembre de 2001 y establecía restricciones para garantizar las condiciones máximas de seguridad en la operación de los aviones, ya que los aparatos podían generar interferencia y distorsiones en los sistemas de navegación.
Los pasajeros de aviones podrán usar sus teléfonos celulares en pleno vuelo desde el lunes, asimismo podrán enviar mensajes de texto y correos electrónicos en el espacio aéreo.
El antecedente más inmediato sobre el uso de celulares lo tiene la Unión Europea que aprobó en abril la utilización de medios móviles en horas de vuelo.