El ciclista norteamericano Cameron Evans, del equipo Ouch Presented BY, ganó la sexta etapa de la Vuelta México Telmex 2009. (Jam Media)
León, Gto.- La sexta etapa de la Vuelta México 2009 que partió de San Miguel de Allende, Guanajuato, a León, tuvo como ganador al ciclista canadiense Cameron Evans, del equipo Ouch, con un tiempo de cuatro horas, 44 minutos y cinco segundos.
La prueba inició a destiempo con un retraso en el arrastre desde la ciudad de Toluca, ya que estaba pactada a las 11:00 horas, pero no fue hasta poco después del mediodía que arrancó el recorrido de los 177 kilómetros.
Con poco menos de 120 competidores comenzó la etapa por las calles del pueblo de San Miguel de Allende, en un colorido festival que reunió a turistas que se entretuvieron previo al arranque con los bailes típicos que se montaron en la plaza principal.
Fue una jornada cansada tras los 215 kilómetros que se habían corrido el día anterior, por lo que esta vez la mayor parte del tiempo el pelotón estuvo compacto.
La mayor distancia fue poco antes de la meta de montaña tras pasar el poblado de San Felipe, en el kilómetro 85, cuando un grupo de fugados le sacaban tres minutos al resto.
Entre ellos se encontraban los mexicanos Juan Pablo Magallanes (Selección Nacional) y Francisco Matamoros (Tecos Trek), y el colombiano Freddy Parra, que llevaban buen tiempo pero resintieron el kilometraje del día de ayer y poco les duró la avanzada.
Tras pasar la última meta de montaña y un descenso de curvas cerradas, los mejores sprinters definirían la carrera, pues de los siete fugados sólo cuatro permanecieron, mientras que el grueso del grupo ya les pisaba los talones.
A 10 kilómetros de la meta, ya en la entrada de la ciudad de León, Magallanes trató de pedalear al máximo, pero Evans, quien sorprendió al venir desde el pelotón, supo tirar y aprovechó el cansancio del azteca para dejarlo en segundo lugar y un poco más atrás llegó Christopher Baldwin.
Carlos López, quien era el más cercano al líder general Jackson Rodríguez (27:14:04 horas), llegó con el contingente y no pudo recortar tiempo, pero logró mantener el suéter como "Mejor Mexicano" y en segundo de la general, a un total de 30 segundos.
Tras la sexta etapa, el australiano Karl Menzies (Ouch), mantiene la combatividad, el suizo David Vitoria (Rockracing) es el líder de la montaña y el estadounidense Peter Stetina (Selección Nacional) continúa como líder Sub-23.
En el verano del 2006, Floyd Landis vivió un sueño al estar en lo alto del podio en París, pero días más tarde vivió una pesadilla... la cual busca dejar en el pasado.
Un positivo por testosterona, días después de ganar el Tour de Francia del 2006, significó convertirse en el primer ciclista en ser despojado del título, sufriendo además una suspensión de dos años. Hoy, el estadounidense se siente agradecido de poder hacer lo que más disfruta: correr sobre dos ruedas.
Landis deja atrás la suspensión
"Sabes, extrañaba las carreras de bicicleta y eso es todo, estoy feliz de estar corriendo de nuevo y me siento afortunado de haber podido hacer el Tour de California y ahora esta (Vuelta México 2009), en realidad no pienso mucho en el pasado", dijo ayer Landis previo a la arrancada de la cuarta etapa de esta justa en el centro tlaxcalteca.
Fiel a su origen menonita, Landis, quien ahora corre con el equipo Ouch, de carácter continental, es un tipo tímido, retraído, poco expresivo y que no disfruta mucho de la atención a los medios, sin embargo, arriba de la bici se transforma, ríe y disfruta de la segunda oportunidad que esta disciplina le ha dado.
Landis afirmó que no cree en aquello de que las cosas pasan por algo y si algo hubo en este tiempo fue la nostalgia por estar ausente del pelotón.
"No lo veo de esa manera (que por algo pasen las cosas); esto es muy excitante, lo extrañé por dos años, es muy bueno estar de regreso y parte de la emoción es la atmósfera de las carreras", declaró.
- ¿Tienes dentro de ti ese deseo de revancha, de volver al Tour y demostrar que corriste limpio, que puedes hacerlo así?
"No, no estoy motivado (por el Tour) del todo. Yo corro por la razón por la que la mayoría de la gente corre, porque es divertido y me siento afortunado de poder hacerlo, es un trabajo que me gusta hacer, así que eso es todo para mí".
Landis elogió la organización de la Vuelta México y reconoció la dureza de ésta, recalcando la peligrosidad de tantos topes en los diversos trayectos, pero la calificó de muy buena. (Agencia Reforma)
Así marchan
Sólo quedan dos días para que concluya la Vuelta a México. Clasificación de la sexta etapa:
01. Cameron Evans, Ouch/CAN, 4:44:05 hrs
02. Juan Pablo Magallanes, Selección Nacional/MEX, m.t.
03. Christopher Baldwin, Rockracing/EU, m.t.
04. Héctor Hugo Rangel, Canels Turbo/MEX a 1:20 segs.
05. Florencio Ramos, Tecos Trek/MEX, 1:30
06. Gerardo Soto, Región 1 Puebla/MEX, m.t.
07. Arnold Alcolea, Selección Nacional/CUB, 1:33
08. Joaquín Sobrino Burgos, Monumental/ESP, m.t.
09. Enrique Mata Burgos, Monumental/ESP, m.t.
10. Shawn Milne, Team Type/EU, m.t.
Clasificación General:
01. Jackson Rodríguez, Serramenti, 27:14:04 horas
02. Carlos López, Canels Turbo/MEX, a 30 segs.
03. David Vitoria, Rockracing/SUI, 42
04. Ignacio Sarabia, Selección Nacional/MEX, 47
05. Glen Chadwick, Rockracing/NLZ, 53
06. Bernardo Colex, Selección Nacional/MEX, 1:02 min.
07. José de Jesús Gómez. Canels Turbo/MEX. m.t.
08. Leonardo Moser, Serramenti/ITA, 1:04
09. Gilberto Simoni, Serramenti/ITA, 2:08
10. Enrique Gutiérrez Rockracing/ESP, 2:18