Se acomodó la tormenta perfecta : Tricio Haro
Eduardo Tricio Haro, presidente del Consejo Directivo de Grupo Lala, dijo que este año se acomodó la "tormenta perfecta" en México en términos de la crisis económica, la dependencia de Estados Unidos y la falta de reformas en el Congreso de la Unión.
"Ya que pasaron las elecciones esperamos que el Congreso se ponga a trabajar y que saquen las reformas que tanto necesita el país", manifestó.
El empresario señaló que el panorama general del país es complicado, pues se atraviesa por una crisis económica que ha impactado a todo el mundo y México no se puede sustraer de esta problemática.
"Por un lado, la crisis económica, por otro, la influenza, entonces vamos a decir que se nos acomodó la 'tormenta perfecta', el ramo ganadero se ve afectado en toda esta crisis general", expresó.
Tricio Haro consideró que en la actualidad no sería adecuado aplicar un impuesto generalizado del 8 por ciento a los productos como han especulado algunos analistas.
Dijo que en este momento no se debe hablar de subir más los impuestos existentes, sino de recortar gastos y ser más eficientes para manejar las operaciones del Gobierno.
"La subida de impuestos normalmente es la parte fácil pero creo que hoy no es un buen momento para hablar de aumentos de impuestos ni de ningún otro insumo", dijo.
CAERÁ MANUFACTURA 12% Por su parte, Miguel Marón Manzur, presidente de Canacintra, señaló que el sector manufacturero caerá 12% en 2009 debido al debilitamiento del mercado y a la reducción de las exportaciones durante todo el año. "El decrecimiento se ha acentuado en el sector manufacturero, con una caída mayor al promedio de la economía nacional", por lo que insistió en acelerar las medidas que impulsen al mercado interno. Agregó que la contracción en el sector manufacturero prevalecerá hasta que no haya indicios de una recuperación en Estados Unidos y reinicien las exportaciones hacia ese mercado. Por lo pronto, proyectó la pérdida de 600 mil a 700 mil empleos este año en todo el país.
Coincidió con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en que no es el momento para aumentar impuestos, ya que cualquier ajuste en la política fiscal debe ser promotora de inversiones y empleos.
El industrial consideró asimismo que la eliminación de subsidios en electricidad y gasolinas podría provocar fuertes presiones inflacionarias, situación que complicaría "todavía más" el manejo de la economía.
.
EDUARDO TRICIO HARO