Se agotan invitaciones, Sudáfrica ya los espera
Cristiano Ronaldo irá a la Copa Mundial y Francia, literalmente de la mano de Thierry Henry, tampoco se perderá la cita del 2010 en Sudáfrica. Uruguay, jugando en su mítico estadio Centenario, terminó de completar el miércoles el repertorio de 32 selecciones que animarán el torneo tras conseguir un empate 1-1 ante Costa Rica que le dio una ventaja 2-1 en el marcador global. Sebastián Abreu metió el gol uruguayo con un cabezazo a los 69 minutos e igualó Walter Centeno a los 74.
En un cierre trepidante de las eliminatorias europeas, Portugal, Francia, Eslovenia y Grecia se quedaron con las restantes cuatro plazas que faltaban por asignar en el Viejo Continente. Trece europeos irán al mundial, incluyendo al campeón vigente Italia y la monarca europea España.
Después de 24 años, Argelia volverá a un Mundial tras vencer a Egipto en un partido de desempate jugado en territorio neutral y que definió al último de los seis equipos de África que disputarán el primer campeonato en ese continente.
En suma, el próximo Mundial tendrá a los siete campeones de su historia: Alemania, Argentina, Brasil, Inglaterra, Italia, Francia y Uruguay.
FRANCIA 2-1 IRLANDA
Francia se clasificó a la Copa Mundial al vencer en el marcador global 2-1 a Irlanda, gracias a un polémico gol de William Gallas en el tiempo extra, que permitió a los galos empatar 1-1 el partido de vuelta del repechaje.
Gallas marcó a los 103 minutos al rematar dentro del corazón del área, batiendo al arquero Shay Given, pero en la acción previa se apreció que Thierry Henry tocó dos veces la pelota con la mano antes que la misma quedara servida para el defensor del Arsenal inglés. El partido se fue al tiempo adicional por el gol de Robbie Keane al 33’.
BOSNIA-HERZ. 0-2 PORTUGAL
Después de todo, Cristiano Ronaldo sí estará en la Copa del Mundo.
Portugal consiguió el boleto a su tercer mundial consecutivo al superar 1-0 a Bosnia-Herzegovina en el partido de vuelta por el repechaje de las eliminatorias europeas.
Raúl Meireles marcó la diana a los 56 minutos con un pase de Nani. La selección lusitana ganó el repechaje con marcardor global de 2-0, luego de su victoria del sábado 1-0 en Lisboa.
Portugal estuvo cerca de quedar fuera de Sudáfrica tras un pésimo arranque en las eliminatorias.
UCRANIA 0-1 GRECIA
Grecia se clasificó a su segunda Copa del Mundo al derrotar 1-0 a Ucrania en el partido de vuelta por el repechaje de las eliminatorias europeas.
Dimitrios Salpigidis anotó el gol griego a los 31 minutos tras un pase de Georgis Samaras.El partido de ida terminó 0-0 el sábado en Atenas.
Sudáfrica será apenas el segundo mundial de Grecia, cuya única participación anterior fue en Estados Unidos 1994 donde perdió sus tres partidos con marcador global de 10-0. Ucrania presionó con todo en el segundo tiempo pero no pudo vencer el arco griego.
ESLOVENIA 1-0 RUSIA
Un gol de Zlatko Dedic en el primer tiempo bastó para que Eslovenia se clasificara por segunda vez en la historia a la Copa Mundial, al vencer 1-0 a Rusia en el partido de vuelta del repechaje. Eslovenia, antiguamente parte de Yugoslavia, sorprendió a Rusia con un juego ofensivo, y dejó a los visitantes poco espacio para salir.
Rusia se impuso el sábado por 2-1 en Moscú. Gracias al gol de visitante, Eslovenia amarró el boleto para el Mundial. Eslovenia, que se independizó en 1991 sólo había jugado el Mundial del 2002 en Corea-Japón.
ARGELIA 1-0 EGIPTO
Argelia se clasificó a su primer mundial desde 1986 al derrotar 1-0 a Egipto en un partido de desempate por las eliminatorias africanas. Un gol de Antar Yahya a los 39 minutos le dio el triunfo a Argelia en el encuentro disputado en la capital de Sudán.
Argelia y Egipto terminaron empatados en puntos y goles en su grupo de las eliminatorias, por lo que fue necesario el duelo de desempate para decidir el último boleto africano a la Copa del Mundo de 2010. La diana de Yahya se produjo cuando Egipto dominaba las acciones. El argelino aprovechó un despiste de la zaga egipcia y remeció las redes con una volea. El encuentro fue precedido por tensión y violencia entre los hinchas de cada país, y el estadio estuvo custodiado por estrictas medidas de seguridad.
Argelia no se clasificaba a un mundial desde México 1986, mientras que el último mundial de Egipto fue Italia 1990. Argelia es el quinto y último equipo africano que sella su boleto al mundial. Los otros son Camerún, Nigeria, Costa de Marfil y Ghana.