Queja. Las madres de familia se quejan porque sus hijos no tienen maestros fijos desde que inició el curso.
Decidieron dejar las aulas vacías para irse a descansar. Ahora la falta de maestros rebasó a la Subsecretaría de Educación y Cultura de la Comarca Lagunera de Coahuila, pues más de 800 profesores optaron por jubilarse antes de que entre en vigor la nueva Ley del ISSSTE el uno de enero de 2010.
Y es que en las últimas semanas grupos de madres de familia tomaron varias escuelas del área urbana y rural de Torreón, para inconformarse porque sus hijos no tienen maestros.
"No tenemos los suficientes maestros para sustituirlos de manera interina porque ahora las plazas se asignan en propiedad una vez que el maestro aprueba el Examen Nacional de Conocimientos y Habilidades Docentes", dijo Jesús Rentería Medina, subsecretario de Servicios Educativos en la Comarca Lagunera.
Las solicitudes de retiro comenzaron en los meses de abril, mayo y junio, para jubilarse al terminar el ciclo escolar pasado, y las peticiones aumentaron en septiembre, octubre y noviembre.
En la Comarca Lagunera hay 726 vacantes en primaria que se cubren de manera interina, "contratamos a maestros rezagados que no encontraban empleo temporal, pero ya están todos, no encontramos a nadie disponible".
Rentería Medina dijo que hay otras 100 plazas que no han sido cubiertas ni siquiera de manera interina, "si alguien sabe de algún maestro díganle que se acerque con nosotros para ocuparlo temporalmente".
Juan Eugenio, Luis Donaldo Colosio, El Perú, entre otras, son algunas de las colonias y ejidos afectados por la falta de maestros, "la ventaja es que en muchas escuelas hay directores o subdirectores sin grupo y así tienen tiempo de encargarse de los niños pero sería una irresponsabilidad dejarlos así".
Con el objetivo de cubrir las vacantes que dejaron los maestros jubilados, las autoridades educativas les dieron trabajo hasta a tres generaciones de egresados de la escuela Normal de Torreón, y a profesores que no tenían trabajo.
"Las plazas que están ocupando están vacantes pero sólo las pueden obtener aprobando Examen Nacional de Conocimientos y Habilidades Docentes. No hay otra forma porque es una disposición oficial".
El ocho de diciembre se asignarán las plazas de primaria y la Subsecretaría de Educación y Cultura les pedirá a los maestros beneficiados que cubran otro turno de manera interina, dijo Rentería Medina.
En primaria se asignarán 66 plazas de nuevo ingreso, y 10 interinatos, y con esto se espera disminuir el déficit; también se asignarán 60 plazas para maestros en servicio.
Quejas de las mamás
La falta de maestros ha provocado que las madres de familia se quejen por:
⇒ El bajo rendimiento de sus hijos.
⇒ Dicen que hay niños de tercer grado que no saben ni leer ni escribir bien.
⇒ Desde que inició el ciclo escolar, los niños no tienen un maestro fijo y pasan los días en casa.