Sin pipas. La Conagua se quedó sin pipas para llevar agua a los municipios del semidesierto de Durango y ahora las autoridades de esas comunidades y sus habitantes, deberán improvisar si se quieren abastecer del líquido en sus hogares.
El problema de la sequía se ha complicado en muchos de los municipios del estado de Durango, pues además de la escasa precipitación pluvial, ahora no contarán ni con el apoyo de la Comisión Nacional del Agua, ya que le han retirado a esta dependencia 12 pipas con las que abastecía a las zonas del semidesierto.
COMPLICADO Jorge Armando Nevárez Montelongo, gerente de la Comisión Nacional del Agua indica que hay estados en donde el problema de la sequía se complicó a tal grado que debieron enviarles pipas para llevar agua a los habitantes de las zonas más retiradas y tal es el caso de los estados de Coahuila, Tamaulipas, Chihuahua y San Luis Potosí, a donde fueron enviadas las 12 pipas con que se contaba en el estado de Durango para atender las necesidades de las áreas del semidesierto como Simón Bolivar, San Juan de Guadalupe, Cuencamé, Lerdo, Santa Clara y Tlahualilo.
A IMPROVISAR Ahora, dijo el funcionario, las autoridades de esos municipios deberán improvisar para llevar agua hasta los poblados que demandan en forma urgente el vital líquido, pues de otra forma se pudieran tener serios problemas derivados de la escasez de lluvias y el abatimiento de los mantos freáticos.
PRONÓSTICOS De acuerdo a como se presentan en este momento las circunstancias, dijo el gerente de la Comisión Nacional del Agua que en el primer trimestre del año próximo seguramente se tendrán serios problemas de sequía en el estado y lo más malo de todo es que las presas se encuentran muy por abajo de sus niveles de almacenamiento.
Puso como ejemplo la presa Santa Elena que tiene sólo un 22% de su almacenaje y la Santiago Bayacora que tiene un 35% de embalse y eso, obligará a que se restrinjan los programas de cultivo del año próximo y las posibilidades de trabajo y producción de los campesinos.