La última batalla en Tepehuanes dejó saldo de cinco muertos.
Focos rojos
Municipios como Pueblo Nuevo, Tepehuanes, Gómez Palacio, Vicente Gurrero y El Oro están en el ojo del huracán.
Durango. La lucha por el poder entre integrantes de diferentes grupos delictivos en la entidad se ha agudizado y como consecuencia ha arrojado saldo de decenas de personas ejecutadas, inclusive han atacado a las corporaciones policiacas que pretenden combatir el crimen organizado; el más reciente de los enfrentamientos ocurrió en el municipio de Tepehuanes.
Los delincuentes ya mostraron su poderío y en una constante venganza se están atacando entre diferentes cárteles para apoderarse de la plaza duranguense, desafiando a las autoridades que por más que lo intentan no han podido evitar que sigan operando estas organizaciones.
Arde Tepehuanes. La semana inició con por lo menos tres enfrentamientos en la Sierra de Tepehuanes, arrojando por lo menos tres personas sin vida y aunque se habla de más decesos la autoridad no pudo localizar los cadáveres para oficializar el saldo final.
Uno de los occisos confirmados por la Procuraduría es Magdaleno Martínez Damas, de 41 años, quien fue encontrado sin vida en las inmediaciones del poblado La Soledad, municipio de Tepehuanes.
La autoridad presume que con la ejecución de este hombre se iniciaron los enfrentamientos que fueron a terminar en lo alto de la Sierra, donde localizaron tres camionetas desbarrancadas e incendiadas a la par del hallazgo de cientos de casquillos percutidos por fusiles de alto poder, sin que hallan encontrado cadáveres.
Aseguran bombas caseras. Como consecuencia de estos enfrentamientos se tuvo conocimiento que también perdió la vida Juan Manuel Romero Perales, de 28 años, quien después de muerto lo fueron a “tirar” prácticamente en la puerta de su casa, en Santiago Papasquiaro.
Agentes de la DEI y del Ejército Mexicano realizaron un operativo en el lugar y lograron asegurar a unos sujetos que tenían en su poder bombas caseras que presumiblemente utilizarían para atacar a sus contrincantes.
Ya en el municipio de Guanaceví los agentes tuvieron conocimiento de que al parecer ligado con estos mismos hechos “levantaron” a una persona y en un vehículo de lujo se la llevaron con rumbo desconocido.
Más municipios invadidos. Así como en Tepehuanes se tiene conocimiento que en Pueblo Nuevo existen dos grupos delictivos que también se pelean la plaza y que han protagonizado múltiples enfrentamientos con saldo fatal.
Por lo menos en dos ocasiones los mismos vecinos han manifestado que las balaceras han provocado la muerte de decenas de personas y que debido a que la autoridad llega tarde no han encontrado los cadáveres.
La misma situación se vive, por mencionar algunos municipios, en Vicente Guerrero, El Oro, Poanas, Gómez Palacio, la capital, San Dimas y Guanaceví.
Queman a ejecutado dentro de la carroza
Durango. La Procuraduría General de Justicia informó ayer que en las inmediaciones del poblado Dolores Hidalgo, municipio de Durango, encontraron un vehículo tipo carroza, perteneciente a una funeraria de la capital, totalmente quemado y en el interior el cadáver de Magdaleno Martínez, quien había sido ejecutado en Tepehuanes y que ya lo llevaban de regreso a esa localidad después de que le practicaran la necropsia en las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo) de la capital.
La autoridad investiga estos hechos para corroborar si la carroza fúnebre fue quemada intencionalmente o si pudo generarse a raíz de un corto circuito.