Panorama. El dirigente de la Organización de Defensa Campesina, Gustavo Pedro Cortés, visualiza un panorama lastimoso y desolador en el campo por la falta de remesas y de recursos de programas gubernamentales.
El panorama es desolador y muy lastimoso para el campo duranguense, por un lado la crisis económica que genera condiciones difíciles y por otro la disminución de más del 50 por ciento en las remesas.
Lo anterior fue afirmado por el dirigente de la Organización de Defensa Campesina (ODC), Gustavo Pedro Cortés, quien dijo que los recursos de los diferentes programas llegaron tarde y muchos de los proyectos estatales que fueron aprobados con recursos federales no se pudieron operar por que las personas no dieron su aportación para la liberación de los mismos.
PROGRAMA
Las reglas de operación nunca se modificaron, además de que la gente batalló por que sus proyectos no se les autorizaron en algunos casos y los trámites además son muy largos.
Manifestó que a la hora de operar los productores no tuvieron dinero, por ello este sector cada vez se va rezagando más, cuando en años anteriores los recursos de los migrantes representaban un respiro, pero ahora no llegaron.
PRESUPUESTO
"El campo se ve mal y el próximo año va a estar peor, por que no hay propuestas nuevas ni a nivel federal ni del estado, y si se revisa el presupuesto local que se aprobó a los diputados se olvidaron de los campesinos,", consideró Pedro Cortés.
Desde el punto de vista del ex Diputado Federal, los campesinos sólo son usados en las campañas, para que den el voto.
Reiteró que el 2010 se visualiza como un año de mucha pobreza y desolación en el campo, por que la gente no tiene los medios económicos para salir adelante.
FUENTE: SEDESOL
Estadística
En el 2009 aumentó la pobreza en el país, derivado de la crisis económica.
⇒ Son más de mil 22 comunidades que viven en alta marginalidad en el estado.
⇒ Mientras que 722 viven en condiciones de pobreza.
Noticias relacionadas
Siglo Plus