Un día. Según testigos, la última vez que Efraín Ortega fue visto con vida fue el martes a las 5:00 de la mañana en donde se aventó al canal que se ubica frente a la colonia Villa Florida.
Con una pala, un par de agricultores rescataron el cuerpo sin vida de un hombre que se encontraba flotando en el canal de riego.
Fue en el tramo La Partida-El Pacífico, ubicado en el Ejido La Partida, en donde los agricultores sacaron el cuerpo.
"El aforador de agua vio que algo se atoró en las compuertas. Pensó que era una llanta. Cuando se acercó a ver se encontró al muerto. Nos habló por teléfono y nos dijo que iba a abrir las compuertas para liberarlo por el canal. Nosotros venimos a ver nada más por curiosidad, pero ya cuando lo vimos, decidimos sacarlo. Lo atoramos con una pala y lo sacamos", comentó uno de los agricultores.
Según los testigos, fue poco después de las 9:00 de la mañana cuando se realizó el hallazgo. En el lugar se hizo presente el agente investigador del Ministerio Público, así como elementos de la Fiscalía General del Estado Delegación Laguna I, para realizar las primeras investigaciones.
El cuerpo del occiso fue identificado horas más tarde como Efraín Ortega Guajardo, de 28 años, con domicilio en la avenida Luis Díaz Flores, de la colonia Villa Florida. Fue su hermano Juan Carlos quien acudió a identificar al cadáver. Juan Carlos narró a las autoridades que su hermano se ganaba la vida como "lavacarros" y que la última vez que lo vio fue el lunes a las 7:30 de la noche "tomando" con unos amigos.
Testigos aseguraron a las autoridades que después de tomar bebidas embriagantes, el joven se aventó voluntariamente al canal que pasa por Villa Florida porque lo habían corrido de su casa. Informaron que el suceso se registró el martes a las 5:00 de la mañana y que poco pudieron hacer para rescatarlo.
El cuerpo presentó golpes propios de su paso por el canal. Según la necropsia, la causa del deceso fue por ahogamiento, pero las autoridades siguen investigando.