Trabajo. Nacional Financiera está colocando créditos a través de los bancos, además de que se encuentra otorgando garantías a empresas. ARCHIVO
MÉXICO, DF.-La postergación del Congreso para aprobar la fusión entre Nafin y Bancomext tendrá un impacto en el servicio y afectará los costos de ambos intermediarios, reconoció Héctor Rangel Domene.
En entrevista, el director de Nacional Financiera y el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) recalcó que en tanto los legisladores no avalen la integración las entidades trabajarán por separado, "lo que no es lo ideal".
Sobre un achicamiento adicional en la estructura de las entidades, comentó: "En todas las empresas buscan ser más eficientes; y si se fusionaran tendrían una ventanilla única.
→ ¿Se dará un ajuste adicional de personal?
Eso es algo que lo vamos a analizar.
En abril pasado, el Congreso pospuso la discusión para la fusión de Nafin y Bancomext. Sin embargo, los legisladores avalaron modificaciones a la Ley de Instituciones de Crédito, las que establecen mayor control para la banca de Gobierno.
Como parte de las disposiciones, se crearán cuatro figuras de control sobre las entidades de fomento, para lo cual se busca crear un comité de auditoría con tres miembros, una auditoría interna y externa y un órgano interno de control. Los consejos directivos aprobarán el establecimiento, reubicación y clausura de sucursales, corresponsales, agencias y oficinas en el extranjero; la estrategia y criterios de plazos, tipos de riesgo, entre otros, para cumplir con la preservación del capital en la operación global de la entidad.
Visión legislativa
⇒ El Congreso avala cambios para ejercer más control.
⇒ Con el ajuste las instituciones deben adquirir un papel preponderante como herramienta de política pública en el mediano plazo.
⇒ Senadores y diputados acordaron trabajar de manera conjunta con el ejecutivo y realizar un estudio que considere medidas que permitan una mayor capacidad de financiamiento.