Preparan debates. El Senado se declaró listo para iniciar en febrero un debate público sobre la reforma politica.
Presenta Senado balance del trabajo legislativo.
El Senado de la República se declaró listo para el debate público en torno a la iniciativa de reforma política enviada por el Ejecutivo Federal.
Asimismo, informo que el primer periodo de la LXI Legislatura se recibieron 264 iniciativas que fueron turnadas a comisiones para su estudio y análisis, de las cuales se aprobaron 263 dictámenes y se presentaron más de 300 puntos de acuerdo.
Según el balance del trabajo legislativo, dicho órgano, de septiembre a diciembre, aprobó 20 nombramientos, entre ellos el del gobernador del Banco de México, el titular de la PGR, el comisionado del IFAI, el presidente de la CNDH, y 10 magistrados, entre otros.
También fueron ratificados instrumentos internacionales, 10 embajadores y dos cónsules.
De acuerdo con este balance, los logros obtenidos fueron resultado de un conjunto de decisiones que se tomaron en el Senado donde también se aprobaron reformas a las leyes de Desarrollo Social, del Impuesto Sobre la Renta y la ratificación del gobernador del Banco de México.
El Senado se declaró listo para iniciar la revisión de las reformas al régimen político y la reforma del Estado.
Además, el presidente de la República envió la iniciativa de reforma política, por lo que se espera que en febrero las bancadas presenten propuestas en las que se prevén los temas que no se incluyeron en el planteamiento del Ejecutivo Federal.
La discusión estará enfocada a la revisión del régimen político, el funcionamiento del Congreso y sus dos Cámaras, sus funciones y método de elección previsto en la iniciativa presidencial, además de hacer una revisión del funcionamiento del sistema presidencialista en México.
De esta forma el Senado se declaró listo para iniciar en febrero un debate público en comisiones en torno a los temas que el Ejecutivo puso a debate con su propuesta de reforma política.