Coordinación. El delegado estatal del IMSS explicó que el combate a la influenza AH1N1 se hace mediante la coordinación de todas las instituciones federales, estatales y municipales.
Ante los pronósticos de un rebrote de influenza AH1N1 con mayor letalidad y poder de contagio, la delegación estatal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) garantizó disponibilidad de personal médico, antivirales y disponibilidad de espacios para atención.
SUFICIENTE MATERIAL Rogelio Alonso Vizcarra, delegado estatal del IMSS, afirmó que a nivel nacional se tiene un acuerdo con el Sindicato de Trabajadores para que en caso de que sea necesario abrir los turnos que sean necesarios y las 24 horas del día en todo el estado.
Actualmente México registra el tercer repunte del virus de la influenza AH1N1, el cual se prevé que se mantenga hasta la temporada invernal, periodo en el que la Secretaría de Salud federal calcula que se contagien de uno a cinco millones de personas.
Durango no sería la excepción, las autoridades de Salud en el estado son conscientes de la situación; "tenemos la infraestructura más grande en todo el estado, son 222 unidades médicas y todas permanecerán abiertas en caso de una contingencia como la que ya vivimos", agregó el delegado del IMSS.
Alonso Vizcarra comentó que si a alguna institución le faltaran vacunas o insumos, ya se tiene la coordinación con la Secretaría de Salud para acceder al material y que la entidad no sufra las consecuencias de lo que ya se espera a partir del mes de octubre.
CAMAS DISPONIBLES Dentro de las observaciones realizadas por las autoridades sanitarias a nivel nacional, destaca la poca disponibilidad de las instituciones de camas para internamiento. Y es que tan sólo durante la alerta epidemiológica del pasado mes de abril los hospitales registraron un incremento de hasta el 90 por ciento en atenciones por enfermedades respiratorias.
En la mayoría de los casos se descartó la influenza humana, pero si el pronóstico para otoño e invierno se cumple, los hospitales se verían saturados por las personas contagiadas.
Al respecto, el delegado del IMSS explicó que a lo largo del año se ha trabajado en adquirir camas para el Hospital Regional de Zona Uno y otros de la ciudad de Gómez Palacio; "hemos implementado 52 camas más en todo el estado, 20 en la zona Laguna y 30 en la zona Durango".
Aseguró además que hay un programa que permitiría usar las camas necesarias.
ROGELIO ALONSO VIZCARRA
Delegado estatal del IMSS
Preparan acciones
"Estamos preparados para que cuando inicie una temporada crítica podamos coordinarnos en base a la estrategia que hay", dijo Rogelio Alonso Vizcarra, delegado del IMSS.
Añadió que lo de menos son las camas, pues lo importante es el personal médico y para ello el IMSS se encuentra en proceso de contratación de mil personas de salud para reforzar lo que es el fin de año, "llevamos 600 contratados para la bolsa de trabajo".