Entre el primero de marzo y el 31 de julio se realizará el levantamiento de Censos Económicos 2009 en el país. Matamoros se convirtió en el primero de los municipios del estado, donde empezó la campaña de difusión.
Luis Roberto Rodríguez Flores, subdirector estatal de Informática del Instituto Nacional de Estadística y Geografía; Jesús Tobías Luévanos, coordinador del Censo Económico y Elsa Isela Meléndez Villarreal, titular de Enlace de Concentración de Apoyo, capacitaron ayer a los representantes de los diversos sectores económicos sobre los pormenores de la actividad.
El acto fue en la sala de capacitación de Seguridad Pública, donde estuvieron integrantes del Cabildo y funcionarios de Presidencia. “Nos acercamos a las autoridades municipales para difundir esta información en las dependencias gubernamentales por la importancia que esto reviste”, expresó Rodríguez Flores.
Por su parte, Jesús Tobías Luévanos, coordinador del Censo Económico, informó que los censos comprenden a todas las actividades económicas que se desarrollan en México en establecimientos como: tiendas de abarrotes y de ropa, restaurantes, salones de belleza, papelerías, fruterías, tortillerías, carnicerías, talleres mecánicos, ferreterías, herrerías, farmacias y escuelas, entre otros, con excepción de las actividades agrícolas, ganaderas y forestales, ya que éstas corresponden al Censo Agropecuario.
Se captará la información con diferentes tipos de cuestionarios acordes con la actividad de cada unidad económica, aseguró Elsa Isela Meléndez Villarreal, titular de Enlace de Concentración de Apoyo.
“Por lo tanto, empresario, dueño, propietario, contador, administrador, encargado o responsable de un negocio, es importante que recopile y tenga a la mano toda la información económica y contable relativa a la actividad que su empresa o establecimiento realizó del 1 de enero al 31 de diciembre de 2008, ya que le será solicitada por un representante del INEGI”, expresó Meléndez Villarreal.
También aquel tipo de negocios semifijos, cuyo establecimiento se encuentre anclado -fijo en un lugar- y con tres meses por lo menos de antigüedad, será censado.
DATOS SON CONFIDENCIALES
Por seguridad, los datos que se proporcionen serán confidenciales y bajo ninguna circunstancia podrán ser utilizados para otro fin que no sea el estadístico, lo cual garantiza que sus respuestas no serán conocidas por ninguna persona física o moral, o autoridad o dependencia del sector público.
La información captada constituirá la base de la estadística económica de México, dado que es fundamental para la toma de decisiones en los negocios, en la política económica pública, en la investigación académica y es un bienestar social de México, los estados y los municipios. Además, es un insumo indispensable para realizar análisis y diagnósticos.
Para saber
Por el crecimiento que registra la ciudad de Matamoros, fue elegida para iniciar la campaña de difusión en el estado de Coahuila de los Censos Económicos 2009.
*El INEGI planea contratar 564 personas para la aplicación de los censos en Coahuila.
*Quienes apliquen los censos, recibirán un salario por la actividad que realicen.
*Las contrataciones se llevarán a cabo en febrero en las instalaciones del INEGI en Torreón.
*El primero de marzo comenzará el censo y el 31 de julio culminará.
*En julio de 2010 se darán a conocer los resultados oficiales de las encuestas.
FUENTE: INEGI