Negativa. La UJED continúa con la negativa de no entregar información de la nómina por lo que se hizo acreedora a una sexta sanción económica.
La Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED) prefiere, por segunda ocasión, solicitar un amparo para no entregar información sobre la nómina de sus trabajadores.
La interrogante, a decir del presidente de la Comisión Estatal de Transparencia y Acceso a la Información Pública (CETAIP), Mario Burciaga Rosales, es qué esconde la Máxima Casa de Estudios ante la negativa para transparentar la información que la ha hecho acreedora a la fecha a 6 sanciones económicas.
Dijo que en las últimas resoluciones que emitió la Comisión, en el sentido de que se entregue la información que es pública, la Universidad en respuesta se ampara.
Informa que el asunto está por resolverse, y hace algunos días se llevó a cabo la audiencia constitucional en el Juzgado de Distrito, por lo que se está en espera de la resolución; "yo espero que ésta sea en favor de la transparencia", añadió.
De ningún modo la Comisión ha actuado fuera de lo que establece la Ley; se ha sido prudente al sancionar puesto que esto no es el objetivo final, sino que se entregue la información, sobre todo si es pública. Lo que se pide son documentos, consistentes en la nómina de la casa de estudios.
Se argumenta que hay datos personales que pueden poner en peligro la integridad física de los catedráticos; sin embargo, hay que recordar que si es dinero del público o del erario con el que se cubre el salario hay que transparentarlo. Los criterios están sentados por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y se tiene que dar a conocer el salario de los funcionarios, aun poniendo en peligro la integridad física. "Es algo que no lo estamos inventando ni es capricho de la Comisión el que reiteradamente se esté resolviendo que se entregue la información, es lo que se establece en el marco jurídico", puntualizó.
Comenta que hubo con anterioridad otro amparo solicitado por la Universidad. Hace tiempo el doctor Jesús Quiñones Ruiz también solicitó información y también se fueron al amparo. Finalmente, la Comisión no supo que se entregó la información.