El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) interpondrá un amparo ante un juzgado de distrito en materia administrativa, en un intento de suspender los fallos emitidos por el Instituto Federal Electoral (IFE), por los que fue multado con cerca de 20 millones de pesos, por difundir presuntos “informes de labores” de sus diputados federales y senadores.
Además anunciaron que el próximo 26 de abril presentarán su “informe” todos los diputados federales y senadores restantes que no lo han rendido, sin descartar la posibilidad de que también lo hagan mediante la contratación de espacios en televisión para transmitir un spot, como lo hicieron anteriormente.
“Vamos a ver quién va ganar, si la palabra de los consejeros o la nuestra; porque la nuestra, es la ley y la de ellos, considero yo que es un derecho subjetivo”, sentenció tajante el diputado y vocero nacional de ese partido, Jesús Cesma, pese a que sentencias de la Suprema Corte de Justicia de la Nación señalan que en materia electoral no procede el amparo.
Según los legisladores PVEM, la resolución del IFE violó sus derechos individuales, plasmados en los artículos 6º, 7º y 61 de la Constitución Política.
Cabe señalar que las multas impuestas se debieron por dos spots, el primero referente a la pena de muerte y el segundo donde aparecía la actriz Mayté Perroni destacando "los resultados de los legisladores" por lo que se les castigó con 10 millones de pesos.