Se inscriben. En menos de una hora ya se habían registrado más de 200 personas en el Programa de Empleo Temporal.
Un total de 300 torreonenses se inscribieron ayer en el Programa de Empleo Temporal Urbano (PETU) que promueve el Gobierno Federal como parte de las acciones para enfrentar la crisis y proteger la economía familiar. Estas personas realizarán labores de limpieza y remozamiento de parques, camellones y canchas a partir de la próxima semana.
Luis Fernando Salazar, delegado de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en Coahuila, dijo que el trabajo tendrá una duración de 54 días en los que esta gente recibirá 102 pesos diarios. Se trata de personas que perdieron su trabajo debido a la crisis económica actual.
En Torreón se ejecutarán cuatro proyectos con una inversión federal de un millón 817 mil 640 pesos en este año: la limpieza y rehabilitación de 104 plazas y jardines, reforestación y podas de árboles; mantenimiento de pintura de tres bulevares, tres calzadas, dos avenidas, 37 camellones; remozamiento de nueve áreas verdes en la Alameda y otros sectores; rehabilitación de cinco canchas deportivas.
Dijo que la próxima semana se buscará a los trabajadores que quedaron desempleados en San Pedro y Francisco I. Madero, a quienes se les dará empleo temporal en la limpieza de carreteras y la rehabilitación de caminos rurales, en conjunto con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
"Son muchas las personas que han perdido su empleo pero la Sedesol no determina quién entra al programa, es quien haya acudido a registrarse al Instituto Estatal del Empleo (IEE) y que hoy acudieron con su folio", explicó. En total se han aprobado 900 empleos para el Estado y se espera alcanzar los dos mil 800.
Dijo que la región norte fue de las más afectadas en términos de desempleo por el cierre de muchas maquiladoras, mientras que en La Laguna fueron San Pedro y Francisco I. Madero.
Por otra parte, dijo que dentro del PETU se desarrolla la obra "muro verde" en la frontera de Coahuila con Estados Unidos, donde el Estado aportó diez mil árboles y la Federación un millón 817 mil pesos para la generación de 300 empleos en la región norte (Acuña, Jiménez y Piedras Negras), durante 54 días.