Las autoridades estiman que en el Municipio existen más de 30 tianguis, los cuales deben ser normados mediante un reglamento.
POSTERGACIÓN
Los próximos días se trabajará en ultimar detalles, aunque reconocen que también se requiere de personal humano porque los Inspectores Municipales no se dan abasto.
Durango. El Reglamento de Tianguis del Municipio no será sometido a consideración del Pleno del Cabildo este día, como se tenía previsto. El presidente de la Comisión de Actividades Económicas del Cabildo, Arturo Kampfner Díaz, señaló que en una sesión extraordinaria sostenida ayer se evidenció nuevamente la falta de personal humano para vigilar que se cumpla el Reglamento, además de que siguen pendientes los cobros que se realizarán a los comerciantes y resolver los conflictos que generaría en las vialidades donde se instalan.
Podría tardar años. “Mañana no podrá someterse a consideración porque se le tienen que anexar y adecuar todas las solicitudes de los miembros de la Comisión”, dijo Kampfner Díaz; añadió que a lo largo de la próxima semana se trabajará en afinar los detalles que surgieron en el Reglamento.
Agregó que si en este momento se aprobara el Reglamento, no resolvería gran cosa, cuando lo que se necesita es una solución integral del tema, “pero ésta puede tardarse años porque son muchos puntos donde se instalan los tianguis”.
No hay recurso humano. Kampfner Díaz reconoció que no hay el suficiente recurso humano para atender el tema, “tenemos que ser honestos, hay tianguis que son muy grandes que requieren de una atención distinta. Se necesitan de inspectores que estén supervisando”. Añadió que considerando la extensión del municipio de Durango no se puede distraer la tarea diaria que realizan los Inspectores Municipales para revisar los tianguis, “la propuesta de la Comisión para el Presidente Municipal, quien además conoce bien el tema, es solicitarle un recurso adicional humano y que esto obviamente requiere de un recurso extraordinario”, precisó.
Hay disposición. El noveno regidor agregó que quedaron pendientes los montos que cobrará el Ayuntamiento a cada comerciante, pues se debe valorar que algunos vendedores se instalan en distintos tianguis durante toda la semana y no es el mismo cobro que se le haría a quien se instala sólo en uno; esto requeriría el levantamiento de un padrón de comerciantes para conocer las características de cada uno.
El Presidente de la Comisión de Actividades Económicas aseguró que las organizaciones de comerciantes tienen la disposición de consolidar un Reglamento de Tianguis, pues a los mismos comerciantes les interesa que no se sigan instalando otros tianguis en otras partes de la ciudad o que sigan creciendo los que ya existen, conscientes de que la crisis económica orilla a algunas personas a buscar medios de subsistencia y a generar recursos para el sustento de las familias. “El avance ha sido muy bueno pero si como Comisión no lo socializamos con las organizaciones, el tema se va a atorar”, finalizó.
Juan Manuel Cárdenas
El Siglo de Durango
Inspectores no se dan abasto
Durango. Bernardo Loera Carrillo, secretario de la Comisión de Actividades Económicas del Cabildo, precisó que en la sesión extraordinaria de ayer estuvieron presentes Susana Pacheco, titular del área Jurídica del Municipio; Arnulfo León Campos, titular de la Coordinación General de Inspección Municipal; Jaime Fernández Saracho, secretario del Ayuntamiento, y Alejandro Campa Avitia, director municipal de Salud Pública y Medio Ambiente. El jefe de los Inspectores Municipales puntualizó que es demasiado el trabajo que realizan los 45 elementos diariamente, los cuales se dividen en 15 para cubrir tres turnos y posteriormente distribuirse en las cinco zonas en las que tienen dividido el municipio de Durango, añadió que vigilar los tianguis les generaría más carga laboral; de ahí que siga en análisis el Reglamento de Tianguis.
(datos)
Arturo Kampfner Díaz, presidente de la Comisión de Actividades Económicas, dio a conocer que el Reglamento de Tianguis del Municipio no será sometido al Pleno del Cabildo en la sesión de hoy.
Explicó que en una sesión extraordinaria de la Comisión realizada ayer, se analizó una serie detalles que restan para cumplir con la correcta aplicación del Reglamento de Tianguis.
Dentro de las precisiones volvió a relucir la falta de personal humano que vigile el cumplimiento del Reglamento, por lo que se le hará ver al Alcalde la necesidad de inspectores que se hagan cargo.
Quedó pendiente también definir el cobro que realizará el Municipio a los comerciantes de los tianguis, considerando que algunos se instalan en diferentes sitios a lo largo de toda la semana y otros no.