Plan estratégico. Soriana anunció a la BMV un plan estratégico para reducir hasta 2 mil millones de pesos sus gastos de operación, buscando eficientar sus operaciones, pero también recortar su planta laboral.
Organización Soriana implementa un plan de control y eficiencia en gastos para hacer frente a la crisis mundial. El programa busca reducir 2 mil millones de pesos y contempla el ajuste de su planta laboral.
En un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores, la firma de tiendas de autoservicio nacional informó que a partir de la segunda quincena de marzo del presente año, y a fin de hacer frente al complicado ambiente macroeconómico a nivel mundial, ha comenzado la implementación de su plan de control y eficiencia en gastos.
La compañía obtendrá una reducción de alrededor de 2 mil millones de pesos contra el gasto que se proyectaba originalmente para el año, a fin de asegurar el cumplimiento de sus metas financieras.
El programa de control y eficiencia en el gasto operativo considera un cuidadoso seguimiento a los recursos destinados a conceptos como el gasto administrativo en oficinas corporativas y tiendas, gastos operativos y energéticos por tienda, gastos por mantenimiento, gasto de empaque, entre otros.
También contempla un intenso programa en la búsqueda de eficiencias en los procesos operativos de tiendas, logística y del corporativo, que incluyen el rediseño de rutas de distribución, la implementación de un nuevo sistema de bandas automatizadas de distribución en su centro de distribución (cedis) de mercancías generales, la optimización de turnos de trabajo y operación de tiendas y cedis, lo cual ha generado una reducción de plantillas, entre otras acciones emprendidas.
El comunicado destacó que dichas acciones de reducción de gastos y eficiencia en todo momento consideran como premisa fundamental no afectar la venta, operación de tiendas y el servicio al cliente.
Eduardo Estrada, analista de Banamex Accival, consideró que "si bien esperamos que Soriana sea capaz de compensar parcialmente estos efectos a través de un control muy estricto de gastos, la empresa permanece vulnerable a un mayor deterioro si la batalla por atraer consumidores se recrudece".
Soriana ha logrado sostener (y en algunos casos incluso incrementar) el tráfico en sus tiendas, aunque esto ha tenido un costo significativo en términos de márgenes brutos, que en el cuarto trimestre del año previo cayó 150 puntos base, mientras que para el primer trimestre de 2009 se anticipa un descenso de 90 puntos base.
A decir de la compañía, dichas acciones de reducción de gastos y eficiencia en todo momento consideran como premisa fundamental no afectar la venta, operación de tiendas y el servicio al cliente. Soriana es la segunda cadena de autoservicios más grande a nivel nacional.
Grupo Modelo aumenta precio de cerveza
En plena época de calor y ante la crisis económica Grupo Modelo (GModelo) incrementó los precios de sus 12 marcas de cerveza en el país. La compañía busca compensar el alza de sus costos, por lo que desde finales de marzo aumentó el precio al consumidor en alrededor de 4 por ciento, dependiendo de la región, el canal, la marca y la presentación de la bebida.
El incremento en la popular Corona y otras marcas "se verá reflejado en los resultados (de Grupo Modelo) a partir del segundo trimestre", dijo GModelo en su reporte de finanzas al primer trimestre del año.
El precio de las marcas importadas de cerveza, como Budweiser y Carlsberg, aumentó 6 por ciento.
El mayor productor de cerveza en México aplicó un aumento similar a los precios de sus productos a finales del año pasado.
Las ventas domésticas de las cervezas del grupo aumentaron tan sólo 1.3 por ciento entre enero y marzo pasados, mientras que las exportaciones de la compañía se redujeron en 6.5 por ciento en comparación al mismo periodo de 2008. Los ingresos de Grupo por ventas aumentaron en México 3.4 por ciento, debido a un incremento en el volumen y el ajuste de precios realizados en el tercer trimestre de 2008 que en promedio aumentaron 2.1 por ciento.