No van. El pasado 15 de septiembre el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, compareció ante sólo 291 diputados. ARCHIVO
MÉXICO, DF.- Hasta 208 diputados han estado ausentes del salón del pleno de San Lázaro, al inicio de sus escasas seis reuniones del primer periodo de sesiones, y horas después... son menos.
Durante las primeras tres semanas de trabajos parlamentarios en la Cámara Baja el promedio de inasistencias al inicio de la sesión es de 127 diputados.
Por el momento se desconoce quiénes han faltado o han llegado con retraso al salón del pleno, ya que la Mesa Directiva no ha publicado las listas de asistencia.
Publicar la relación de ausentes tiene como propósitos: transparentar con precisión quiénes cumplen su responsabilidad de estar presentes en el pleno, y generar órdenes administrativas para que las faltas sean descontadas del salario de los diputados federales.
El jueves 17 de septiembre, la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados resolvió aplicar de momento los lineamientos que siguió la pasada Legislatura para acreditar las justificaciones de las inasistencias de legisladores.
JUSTIFICANTES Y NORMAS
En los tres años anteriores los diputados justificaban sus inasistencias, por "enfermedad u otras razones de salud, fuerza mayor o caso fortuito y por cumplimiento de trabajo en comisiones".
Actualmente, los siete grupos parlamentarios de la Cámara tienen pendiente la integración de las comisiones legislativas, de manera que la única actividad ha sido la sesión del pleno.
Las normas señalan que "en situaciones excepcionales, la Mesa Directiva, previa solicitud de la Junta de Coordinación Política, podrá conceder permisos a las diputadas y los diputados para ausentarse de las sesiones".
La relación de asistencia debe ser "difundida por Internet el mismo día de la sesión, y los legisladores tendrán cinco días para justificar su inasistencia", y después se publicará una bitácora de las sesiones en las que se señalen asistencias, permisos, faltas con justificación y ausencias no justificadas, se especifica.
A la fecha no hay trabajo en comisiones, viajes o comisiones especiales, que justifiquen las faltas de los legisladores por el cumplimiento de una responsabilidad parlamentaria. Según las reglas de la que echa mano la actual Legislatura, un diputado puede registrar su asistencia como retardo hasta una hora después de la cita a sesionar.
COMPARECE ANTE UNOS CUANTOS
El 15 de septiembre sólo había 291 diputados de los 499 (falta la curul del distrito de Julio César Godoy Toscano), al momento en que la Mesa Directiva declaró la existencia de quórum, tras lo cual, el presidente de la Cámara de Diputados, Francisco Ramírez Acuña abrió la sesión.
En esa ocasión compareció el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, quien en la parte final hablaba ante un salón semivacío. Según las reglas de la pasada legislatura, el descuento de las faltas a los diputados -ordenado por la Constitución- se aplica en el periodo siguiente. Para ello, el presidente de la Mesa Directiva debe girar la orden correspondiente de descuento económico que debe ser publicado en la Gaceta Parlamentaria.