El japonés Hozumi Hasegawa, campeón gallo del CMB, es uno de los púgiles a los que pudiera enfrentar en este 2009 el lagunero Cristian Mijares. (Cortesía Consejo Mundial de Boxeo)
Con la invasión de Cristian Mijares a la división de los pesos gallo, el púgil gomezpalatino tendrá nuevos rivales en esta categoría, a los cuales buscará vencer para poder levantar el cinturón de las 118 libras (53.524 kilogramos).
El monarca actual del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) es el japonés Hozumi Hasegawa, de la Federación Internacional de Boxeo (FIB) el ghanés Joseph Agbeko, de la OMB el filipino Gerry Peñalosa y de la AMB el panameño Anselmo “Chemito” Moreno, mismo que buscará ganar el “Diamante Lagunero” en el presente año.
Nada fácil será el camino para proclamarse monarca universal en esta división, donde precisamente el púgil nipón Hasegawa fue elegido como Mejor Boxeador del Año 2008 en Japón, tras una junta entre los periodistas y cronistas de aquel país asiático.
El zurdo campeón mundial gallo del CMB pertenece al Shisei Boxing Gym de la ciudad de Kobe, cuenta con 25 triunfos (9 KO’s) y solamente dos tropiezos a sus 28 años de edad. Hozumi obtuvo 27 votos entre un total de 36 postulaciones.
Es la tercera vez que Hasegawa se cubre de gloria, ya que antes se había alzado con dicho galardón de manera consecutiva en 2005 y 2006, al derrotar por decisión unánime al tailandés Veeraphol Sahaprom en Tokio, para luego aplicarle al mismo rival un espectacular nocaut en la revancha efectuada en la ciudad de Kobe. Ambas contiendas por el título gallo del CMB fueron reconocidas como la Mejor Pelea del Año en Japón en esos años.
La alegría del nipón fue doblemente grande, ya que fue objeto del premio de Noqueador del Año 2008 en su país: “pude demostrar quién soy en el boxeo japonés con base en mi coraje, mi aguante y mi disciplina. El año pasado yo no fui premiado nada y con lo cual me sentí muy mortificado por el honor de mi especie”.
El año pasado Hozumi ganó dos veces por la vía del cloroformo ante el uruguayo Cristian Faccio y contra el mexicano Alejandro Valdez, para refrendar su cinturón, haciendo gala de su verdadera capacidad pugilística sobre el encordado.
“Ni en sueños pensaba que me hice objeto del premio de Noqueador del Año, pensaba que este reconocimiento estaba muy lejos de mi boxeo. Tengo bien entendido que el nocaut llega por sí solo, ya que soy el típico peleador que jamás se afana demasiado por buscar el nocaut de intención”.
Por su parte, el premio de Novato del Año en Japón 2008 fue para el invicto campeón de Oriente y Pacífico de peso medio, clasificado número 8 del CMB y 14 de AMB, Koji Sato (14-0, 13 KO’s), quien apenas la semana pasada se impuso por nocaut efectivo en dos vueltas al lagunero Martín “Azteca” Ávila. Los tres retirados campeones mundiales, Yutaka Niida (Paja AMB), Eagle Den Janlaphan “Eagle Kyowa” (Paja CMB) y Katsushige Kawashima (Supermosca CMB), víctima de Mijares en par de ocasiones, fueron objeto para entregarles el “Premio Especial” por sus logros destacados para el desarrollo del boxeo japonés.