Avalúo. La funcionaria declaró un valor de 9,800 pesos en el predio que fue valuado en 397,804 pesos.
La jefa del área de Tenencia de la Tierra del Municipio de Torreón en 2008, Dora Miriam Moreno Jurado, se benefició de un programa de exenciones fiscales que estaba a su cargo, cuando no tenía derecho a tal beneficio, según documentos en poder de El Siglo de Torreón.
En marzo de 2008, Moreno Jurado estaba encargada de notificar a la Tesorería las operaciones de compra-venta de predios que podían beneficiarse de un programa de escrituración que exentaba el pago del avalúo y servicios catastrales y el Impuesto Sobre Adquisición de Inmuebles (ISAI) para propiedades con valor de hasta 241,173 pesos.
El programa fue aprobado por el Cabildo en 2006 para ayudar a familias de bajos recursos a regularizar sus viviendas. Sin embargo, Moreno Jurado, que tenía la responsabilidad de aprobar las exenciones, obtuvo este beneficio al comprar un predio que no cumplía con los requisitos.
Moreno Jurado es esposa del diputado y presidente del PAN en Torreón, Manuel Villegas, y hasta el lunes era directora del Registro Público del Transporte, pues fuentes del Municipio aseguran que fue cambiada de puesto al Museo de la Casa del Cerro.
En marzo de 2008, mientras Moreno Jurado encabezaba el área de Tenencia de la Tierra de la Dirección de Patrimonio Municipal, compró una propiedad en el Fraccionamiento San Felipe, de Torreón, con un valor catastral de 397,804 pesos, según el avalúo con fecha del 7 de mayo de 2008, copia del cual obtuvo El Siglo de Torreón.
Sin embargo, la escritura de la compra-venta señala un valor del predio de 9,800 pesos y ese valor fue declarado por la funcionaria en la ficha de pago del ISAI. De esta forma, se hizo acreedora al descuento del 100 por ciento en el pago del impuesto, que habría sido de 13,127 pesos.
La escritura y la ficha de pago del ISAI están en poder de este diario, así como el recibo de pago del ISAI en el que se señala el monto total de la exención del impuesto.
Para entrar en el programa de escrituración y regularización de la tenencia de la tierra, las propiedades deben tener un valor máximo de 241,173 pesos y la superficie de construcción no debe exceder los 105 metros cuadrados.
La propiedad de Moreno Jurado tiene un valor de 397,804 pesos y su superficie de construcción es de 158 metros cuadrados.
En la escritura, hecha por el notario público 21, Ernesto Sánchez Viesca, firman como testigos de la operación Héctor Luis Peña Silveyra y Cándida Salazar de Ávila. Ambos eran funcionarios del área de Tenencia de la Tierra y subordinados de Moreno Jurado.