La influenza preocupa en el sector laboral. El delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Rogelio Alonso Vizcarra, advierte que dado el comportamiento de la influenza humana AH1N1 "estamos muy cerca de pasar a fase naranja".
Dentro de las medidas de prevención para evitar contagios 300 empresas participan con las autoridades sanitarias y laborales con la implementación de filtros. Así lo notificó Miguel Bermúdez Quiñones, secretario estatal de Trabajo y Previsión Social.
El IMSS reporta 30 por ciento de incremento en las consultas de urgencias. Las unidades de Medicina Familiar que tienen área de Urgencias mantienen guardias nocturnas donde incluso por la noche se ven filas de personas que acuden por enfermedades respiratorias.
Alonso Vizcarra consideró que la afluencia de pacientes podría obedecer a una psicosis colectiva pero es mejor tomar las medidas preventivas.
"Nosotros estamos preparados para una fase roja si llegamos a tenerla; hicimos un simulacro de la manera que debemos estar coordinados con el ISSSTE. Para ello hemos destinado un solo piso del hospital con 56 camas si se llega a requerir", apuntaló.
El virus de la influenza es una enfermedad curable con medicamento pero si no se atiende a tiempo deriva en pulmonías que requieren de hospitalización.
Bermúdez Quiñones reveló que la Secretaría a su cargo hizo un compromiso con los primeros 300 empresarios de La Laguna y Durango capital para que adopten la guía en contra de esta enfermedad, la cual contiene medidas primarias para evitar que los centros laborales sean lugares de contagio.
"Afortunadamente existe conciencia entre los patrones, ahora vamos por el compromiso con los trabajadores y que, luego de adoptar las medidas profilácticas en lo personal, sean multiplicadoras para con sus familias", dijo.
No existe un registro extacto de cuántos casos de influenza han sido detectados dentro de las plantas productivas, pero hasta al momento la jornada de las compañías está sin contratiempos.
"Hemos tenido muy buena coordinación, hay empresas que tienen el filtro sanitario; detectan a los trabajadores con algún cuadro gripal que pudiera ser de influenza y se canalizan a los centros de salud", añadió el Secretario de Trabajo y Previsión Social.
Una guía sobre los aspectos básicos de la influenza es repartida entre la base obrera de la entidad.