Durango

Se cae la venta de viviendas en un 20%

El empresario inmobiliario, Eduardo León de la Peña, informó que en 2009 cae la venta de casas en un 20 por ciento.

El empresario inmobiliario, Eduardo León de la Peña, informó que en 2009 cae la venta de casas en un 20 por ciento.

Rosy Gaucín

El Siglo de Durango

SITUACIÓN

La crisis económica origina un impacto negativo en la comercialización de bienes inmuebles en la capital del estado.

Durango. Cae la venta de casas de interés social en un 20 por ciento, ya que en época de crisis económica la gente no se arriesga a invertir en un bien inmueble, además de que las instituciones bancarias endurecen créditos, afirmó el empresario del ramo, Eduardo León de la Peña López Yáñez.

Aseguró que 2009 ha sido complicado para este sector derivado del entorno económico que se presenta a nivel internacional y nacional; sin embargo, la recomendación que se hace es que se invierta en un patrimonio que es para la toda la vida.

Montos. En lo que tiene que ver con viviendas que se cotizan en más de 500 mil pesos, la problemática que existe es mayor ya que las instituciones bancarias son más meticulosas para otorgar un crédito hipotecario, a raíz de la inestabilidad de los mercados.

Sin embargo, en lo que tiene que ver con casas que se obtienen a través de Instituto del Fondo Nacional de Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y el Fondo de Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores (Fovissste), las personas que cuentan con un trabajo sólido consideran la posibilidad de adquirir una casa.

Alternativas. El gerente de la empresa de bienes raíces Platino dijo que en esta época de crisis lo más importante es que las personas interesadas en contar con un hogar verifiquen cuál es su precalificación y con base en la misma contemplen algunas opciones, ya que en algunas ocasiones se pretende contar con una vivienda cuyo monto es muy superior a sus ingresos, como ocurrió en el pasado cuando algunos solicitantes adquirían documentación falsa para alcanzar una casa más cara para un crédito hipotecario.

Por ello cuando se acude a solicitar a orientación, se le recomienda al interesado algo que esté dentro de sus posibilidades para darle seguridad y tranquilidad no se convierta en un dolor de cabeza.

Desempleo. Ante las circunstancias que se presentan es necesario que aquellas personas que por alguna razón pierdan su empleo, notifiquen de manera inmediata al Infonavit para que no se vaya incrementando la deuda, pues –dijo- existe un esquema en este tipo de circunstancias.

“En estos momentos, la gente no se puede dar el lujo de caer en cartera vencida ya que si deja de cumplir con el pago de adeudos puede perder su casa y de todas formas tendría que pagar una vivienda”, concluyó quien fuera regidor del Ayuntamiento de la capital.

CIFRAS

Por ciento han aumentado las viviendas de 2009 con relación al año anterior, conforme a los empresarios del ramo inmobiliario.

20

Por ciento cae la venta de casas en el presente año derivado de la crisis económica que se viene arrastrando desde el año anterior.

Infonavit en 2009 tiene nuevos retos

Durango. En el presente año, el Infonavit enfrentará nuevos retos, los cuales estarán presentes en diferentes aéreas, pero en lo que respecta al otorgamiento de créditos, el Consejo de Administración así como la Asamblea del Instituto aprobaron una meta de siete mil 830 créditos para el estado de Durango de los cuales seis mil 300 estarán dirigidos para trabajadores que ganan menos de cuatro salarios mínimos, es decir, se pretende la implementación de políticas públicas dirigidas a quienes menos ganan.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El empresario inmobiliario, Eduardo León de la Peña, informó que en 2009 cae la venta de casas en un 20 por ciento.

Clasificados

ID: 416093

elsiglo.mx