Barack Obama (Izq.) es el primer mandatario estadounidense que toma la iniciativa de apoyar una candidatura olímpica, en este caso para Chicago. (AP)
AP
.- En un juego de imaginación, podrían cerrarse los ojos y adivinar las posibilidades para los Juegos Olímpicos de 2016. Atletas caminando hacia las instalaciones junto a la orilla del lago en Chicago. Jugadores de voleibol zambulléndose en la arena de Copacabana en Río de Janeiro. Ciclistas pasando a toda velocidad por el Palacio Imperial de Tokio. Futbolistas pateando balones en el Santiago Bernabéu de Madrid. Luego de una campaña global de dos años de las cuatro ciudades, una de las más reñidas contiendas de la historia por la sede olímpica será decidida el viernes en una votación del Comité Olímpico Internacional en Copenhague. Aunque las votaciones del COI -por sufragio secreto en varias rondas- pueden ser muy impredecibles, Río y Chicago parecen ser los principales contendientes.
En juego está el prestigio internacional, los miles de millones de dólares en inversiones potenciales, la posible rentabilidad económica y el honor de ser la sede de la mayor fiesta deportiva del mundo. La decisión pudiera ser determinada por dos asuntos clave: ¿Viajará el presidente estadounidense Barack Obama a Copenhague para promover a Chicago personalmente? ¿Está listo el COI para arriesgarse un poco con Río y realizar por primera vez los Juegos Olímpicos en Sudamérica?
"Yo espero una diferencia de apenas un par de votos", dijo el presidente del COI, Jacques Rogge, en una entrevista . "No hay un favorito. Ningún aspirante está rezagado. Todo es posible". En esta contienda, Río tiene la mayor influencia emocional entre los cuatro candidatos: los Juegos Olímpicos no se han efectuado jamás en Sudamérica y ha llegado la hora de hacer algo nuevo.
Por la sede
Copenhague será el centro de todas las miradas.
n Lula defenderá candidatura de Río para 2016.
n Obama estará en Copenhague para promover candidatura de Chicago.
n Tokio quiere recibir una segunda olimpiada.