Durango

Se confirman 7 mdd para proyecto minero en ejido

El programa de fomento a la inversiÓn pÚblica y privada asesora a campesinos

Asesoría

Productores de San Agustín de Ocampo abren la puerta al capital privado.

el siglo de durango

San Juan del Río, Dgo.

Como la mejor prueba de que el sector social no debe quedar al margen de las diferentes opciones inversión, ejidatarios de San Agustín de Ocampo le apuestan a un proyecto que con una inversión de siete millones de d´ólares hará exploración con fines de aprovechamiento minero.

El delegado de la Procuraduría Agraria (PA) en Durango, Noel P´érez Saláis, explicó que la dependencia a su cargo asesora a los productores dentro de los objetivos que marca el Programa de Fomento a la Inversión Pública y Privada de la Propiedad Rural, conocido por su siglas como FIPP.

Beneficios

Pérez Saláis abundó que el FIPP busca asociaciones estratégicas para impulsar proyectos productivos, y de acuerdo con la vocación de la tierra generar mayores beneficios para las partes.

“El proyecto de aprovechamiento minero por siete millones de dólares tendrá beneficios a mediano y largo plazos”, dijo.

El servidor público destacó que el capital que se invierte ya en San Agust´ín del Campo es de una empresa México-canadiense y que el impacto positivo será para 58 ejidatarios y sus familias.

Sin especificar el tipo de metal que se aprovechará, dijo que el papel de la PA es hacerse presente en los acercamientos que desde meses atr´ás tienen los campesinos y los representantes de la compañía.

“(los inversionistas y los ejidatarios) han estado aquí (en la delegación) en reuniones y han estado en campo, porque una de las características para que las asociaciones funcionen es que el ejido no tenga problemas internos y genere así garantías para la inversión, es decir, darle certeza jurídica a ambas partes”.

El ejido, dijo, est´á ahora en una etapa de capacidad y voluntad de asociarse.

Ingresos

Ejidatarios de San Agustín de Ocampo en una fase inicial del proyecto ya reciben dinero por el arrendamiento de bodegas a la compañía México-canadiense que inició trabajos en la localidad.

58

EJIDATARIOS

se benefician con el capital privado que ya se invierte.

fase

de exploración minera se contempla en principio en tierras ejidales.

Objetivos

El FIPP es un programa voluntario que no promueve la venta de tierras, porque busca que los propietarios de las mismas obtengan el beneficio máximo a través de asociaciones estratégicas.

el siglo de durango / Sebastián Gallegos

Cambio. Campesinos le apuestan a la inversión privada para cambiar sus actividades productivas por aquellas que les reditúen ingresos más seguros a mediano y largo plazos.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 424893

elsiglo.mx