MÉXICO, DF.-En septiembre pasado, la producción industrial en México creció 0.15 por ciento respecto al mes de agosto, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Sin embargo, en su comparación anual la producción industrial del país tuvo una caída de 5.7 por ciento en el noveno mes de este año en relación con el indicador de septiembre de 2008.
Con cifras acumuladas en los primeros nueve meses de 2009, el decremento en la actividad industrial fue mayor, de 9.3 por ciento a tasa anual, a causa de las caídas de 13.4 en Manufacturas, 7.5 en Construcción y 0.5 en Electricidad, agua y suministro de gas.
La información desestacionalizada, que a partir de este mes toma como base 2003, explica que en el crecimiento durante septiembre influyó el alza de 0.74 en Industrias Manufactureras y de 0.48 en Electricidad, agua y suministro de gas por ductos al consumidor final.
En menor medida, el avance de 0.15 en la Minería; en tanto que la Construcción mostró decremento de 1.22 por ciento, respecto a las cifras de agosto previo.
En su comparativo de septiembre de este año con igual mes de 2008 precisa que el descenso fue motivado en parte por la caída de 8.4 por ciento en Manufactureras, por el declive en producción de equipo de transporte, industrias metálicas básicas y equipo de computación, entre otros. También, el retroceso de 7.3 en la Construcción en el lapso que refiere, por menores obras de edificación residencial, no residencial, inmuebles comerciales, institucionales y de servicios, además de trabajos especializados con una baja en la demanda de materiales.
En el acumulado de enero a septiembre, salvo Minería que tuvo un leve crecimiento de 0.5 por ciento, la industria muestra bajas considerables.
Se desploma la inversión
En agosto pasado la Inversión Fija Bruta en el país disminuyó en términos reales 11.2 por ciento, comparada con la de igual mes de 2008, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
A su interior, durante el octavo mes del año los gastos en maquinaria y equipo total cayeron 22.8 por ciento y los realizados en construcción presentaron un descenso de 2.3 por ciento en su comparación anual.
Al interior del rubro de inversión fija bruta en maquinaria y equipo total los gastos de origen importado descendieron 23.9 por ciento, derivado de menores compras de aparatos mecánicos, calderas y sus partes; máquinas y material eléctrico; instrumentos y aparatos de óptica y médicos. Asimismo, se registraron bajas en compras de maquinaria y equipo de importación como vehículos terrestres y sus partes; aeronaves y sus partes.