Análisis. La economía canadiense reacciona seis meses después a los efectos en Estados Unidos, dicen analistas. ARCHIVO
TORONTO, CANADÁ.- La economía canadiense declinó en 3.4 por ciento anual en el segundo trimestre, según un reporte de Estadísticas de Canadá divulgado ayer, que se compara con el descenso de uno por ciento en el segundo trimestre en Estados Unidos.
Asimismo, el Gobierno dijo que la economía creció en 0.1 por ciento en junio, en el primer aumento mensual desde julio de 2008.
El banco central de Canadá y varios analistas consideran que la economía comenzó a crecer nuevamente en el actual trimestre.
El descenso de 3.4 en el Producto Interno Bruto (PIB) de abril a junio siguió a un descenso marcado en los primeros tres meses de este año. La economía bajó a un ritmo anual de 5.4 por ciento en el primer trimestre, el mayor descenso trimestral desde 1991.
Los economistas en Canadá dijeron que el descenso económico se dejó sentir en Canadá seis meses después que en otros países y que por lo general la actividad económica de Canadá sigue a Estados Unidos con una diferencia de seis meses, mientras que en otras economías el efecto es inmediato.
Canadá y Estados Unidos comparten una de las relaciones comerciales más amplias del mundo. Más de 70 por ciento de las exportaciones canadienses terminan en Estados Unidos. El ministro de finanzas canadiense, Jim Flaherty, admitió el domingo que queda trabajo por hacer para lograr que Canadá se recupere de la recesión y evitar que la economía se siga desacelerando, pero destacó que el modelo canadiense ha sido un ejemplo para el resto del mundo.
Ninguna entidad financiera de Canadá ha experimentado un colapso financiero en 2009, mientras que en Estados Unidos 81 bancos cayeron bajo la crisis crediticia e hipotecaria en el mismo año.
El sector financiero de Canadá es dominado por cinco grandes bancos.