Tendencia. Los Cetes a 28 días se ubicaron por debajo del 5 por ciento.
MÉXICO, DF.- Las instituciones bancarias han tenido un impacto por la crisis en sus cifras de captación de recursos de los ahorradores.
De acuerdo con el informe mensual de agregados monetarios del Banco de México (BdeM), la captación de la banca privada con el público en general, disminuyó 4.3% en mayo pasado, frente a igual mes de 2008.
Al respecto, analistas consultados mencionaron que esta disminución refleja la baja en las tasas de interés que ofrecen los bancos y la menor cantidad de recursos para ahorrar de parte de las familias ante la crisis.
El reporte de Banxico también detalló que el crédito directo vigente de la banca comercial al sector privado ascendió a mil 578.7 miles de millones de pesos, lo que representó una caída de 2.9% real anual.
En tanto, el crédito directo a empresas y personas físicas con actividad empresarial presentó un incremento real anual de 7.9%, mientras el crédito directo a la vivienda subió 5.1%.
El financiamiento otorgado por la banca de desarrollo mostró en mayo de 2009 un saldo de 407.2 miles de millones de pesos, de dicho monto, 189 miles de millones correspondieron al financiamiento canalizado al sector privado, 92.6 miles de millones al financiamiento al sector público no bancario, 44.6 miles de millones al financiamiento a estados y municipios y 81 mil millones a otros deudores no bancarios.
El analista de mercado de dinero y deuda de Metanálisis, Manuel Galván, comentó que la reducción de la captación bancaria obedeció básicamente a la política de baja de tasas de interés que implementó el banco central a partir de este año.
Agregó que en estos momentos las tasas de interés domésticas resultan poco atractivas para la inversión en pesos, pues actualmente ofrecen rendimientos de 4.75%, cuando a principios de 2009 se encontraban en 8.25%.
Resultados mixtos
Los rendimientos de los Certificados de la Tesorería (Cetes) en México presentaron movimientos mixtos en la subasta de ayer, en un mercado incierto sobre la próxima decisión de política monetaria del banco central.
La tasa del Cete a 28 días, de referencia, permaneció sin cambio en el 4.72%. El resultado fue ligeramente mayor al 4.71% esperado en un sondeo entre operadores del mercado de dinero.
"Hay mucha incertidumbre sobre lo que pueda hacer en su próxima reunión el banco central. Unos apuestan que baje 25 puntos base y otros a que haga una pausa. El mercado está muy incierto en ese punto", comentó un intermediario.
El banco central inició este año un ciclo de recortes a la tasa referencial, llevándola en junio al 4.75%, en un intento por reactivar la debilitada economía mexicana, que está en recesión.