El presidente Felipe Calderón volvió a llamar al Congreso de la Unión a que actúe con altura de miras frente a los cambios que demanda la realidad para retomar la ruta del crecimiento. (Notimex)
El presidente Felipe Calderón volvió a llamar al Congreso de la Unión a que actúe con altura de miras frente a los cambios que demanda la realidad para retomar la ruta del crecimiento.
En paralelo, informó que de junio a septiembre se han creado 126 mil empleos, la mayoría de ellos con carácter permanente.
En la residencia oficial de Los Pinos el titular del Ejecutivo federal habló como parte del foro "Después de la Tormenta: retomando la agenda de crecimiento", organizado por la revista The Economist, y dijo que tenía una primicia respecto al empleo.
En septiembre se crearon 61 mil empleos nuevos formales con registro en el IMSS, pero que desde junio ha habido un registro positivo que suma 126 mil nuevos empleos, informó.
Incluso, Calderón dijo que septiembre es el registro más alto desde abril de 2008.
El presidente insistió en que su plan es ambicioso en cuanto a las reformas planteadas para el futuro.
"Los problemas que hoy enfrenta México están exigiendo imaginación, voluntad y determinación. Y con ese espíritu queremos trabajar con el Congreso de la Unión", dijo Calderón.
"Yo espero que haya altura de miras que el momento económico y social del país exige para avanzar en una agenda verdaderamente ambiciosa que contenga los cambios que hacen falta, los cambios que se necesitan y no sólo los cambios posibles en la medida en que las comprensibles resistencias a esos cambios sean capaces de resistir", dijo.
Se trata, indicó, de una amplia agenda de reformas estructurales que calificó como ambiciosa, pero es justamente lo que se necesita para retomar la agenda del crecimiento.
Enlistó así la que tiene que ver con lo laboral, que busca que se respete derechos de trabajadores pero permita incorporar al mercado laboral a las mujeres y jóvenes que por la rigidez de la ley se les impide incorporarse; la de materia de telecomunicaciones; la que impulsa la inversión en infraestructura, entre otras que ha mencionado.
Por ello, retomó su insistencia en torno a su presupuesto 2010 que atiende, dijo, lo relacionado con las finanzas públicas y a la población más pobre, los 33 millones que están por debajo de la línea de pobreza.
Y reiteró que se trata de un paquete fiscal difícil pero que atenderá las prioridades de atención a los pobres.