El secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, afirmó que la salida a la crisis económica que enfrenta México, se debe construir desde el país, no desde afuera.
Dijo que aunque el fenómeno de convulsión internacional vino allende las fronteras, 'nos hizo volver las miradas hacia las potencias internas de nuestro país, para desde ahí reconstruir instituciones y procedimientos que nos permitan ser más fuertes'.
Sólo así 'podemos superar los antagonismos y problemas actuales y ser más fuertes para visitar con mayor y mejor energía un proyecto de futuro', consideró, al clausurar el octavo Seminario Internacional sobre Gobierno y Políticas Públicas, en esta ciudad.
Se debe revisar, dijo, lo que se ha hecho y avanzar en aquello que puede ser rectificado y 'superar procedimientos políticos y económicos que significan exclusión para que otros puedan incorporarse a los beneficios de la democracia y del desarrollo'.
Puntualizó que se deben fortalecer las instituciones que son necesarias para vivir con mayor orden y con un mejor esquema de libertades y de vincular una gran pluralidad de proyectos de vida con anhelos colectivos.
Posteriormente, en entrevista, el secretario de Gobernación señaló que los gobernantes deben encontrar espacios para cumplir con los deberes fundamentales en materia de seguridad pública.
'No creo que tengamos los gobernantes el derecho de escoger si actuamos o no en contra de quien delinque y violenta a la gente; la autoridad no puede renunciar a la obligación que tiene de proteger a los ciudadanos, nunca', apuntó.
Sostuvo también que el único plan que está previsto para combatir la crisis, es el que señala la Constitución.
En ese sentido, afirmó que serán los órganos competentes los que tengan que lograr los consensos necesarios para dotar a los gobiernos de los recursos que necesiten para cumplir con sus fines.