El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) se encuentra listo para resolver como última instancia en la materia en los comicios que se realizarán en 2010, afirmó su presidenta, María del Carmen Alanís.
Entrevistada en su visita a esta ciudad, en donde se realiza el Taller Nacional de Magistrados Electorales, dijo que en primera instancia quien debe resolver son las autoridades a nivel local, como son los institutos y el tribunal.
'Primero tendrá que resolver el tribunal electoral local, en donde la mayoría de sus determinaciones son confirmadas y en sólo 30 por ciento se les da la razón a las partes inconformes', indicó.
Alanís destacó que hay elecciones de gobernador, por lo que será un año muy activo políticamente, en donde la mayoría de las jornadas se llevarán a cabo el 4 de julio y sólo en Yucatán será en mayo.
'Pero estamos listos en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para recibir cualquier impugnación que se presente', señaló.
La magistrada presidenta del TEPJF dijo que ya es común que se presenten impugnaciones por las determinaciones de los órganos electorales, sin embargo, sostuvo que los tiempos para resolver actualmente son cortos.
Enfatizó que todas las controversias electorales en sus diferentes etapas del proceso electoral llegan a los tribunales, pero esto no sustituye el voto de los ciudadanos.
Agregó que del total de asuntos que resolvió el TEPJF en este año que fueron más de 22 mil, en 65 por ciento fueron asuntos interpartidistas.