Baluarte. La bandera de México es uno de los principales símbolos que recuerdan a los ciudadanos todo lo que ha costado vivir sin opresión.
Los ciudadanos de Durango se sintieron muy mexicanos y sin temor salieron a la calle a observar el tradicional desfile del 16 de Septiembre, a un año del bicentenario de la Independencia.
Escolares de secundaria, bachillerato y profesional participaron en el desfile causando la emoción y el saludo de sus amigos y familiares, pero fueron los elementos del Ejército y cuerpo de Bomberos los que arrancaron los aplausos.
Algunos llegaron desde muy temprano para alcanzar lugar en las gradas que se colocaron en los arcos del Palacio de Gobierno y en frente, sobre la Plaza IV Centenario.
La vigilancia era evidente en torno al acto cívico en el que se contó con la participación de instituciones de Ciudad Lerdo, Universidad Juárez, ByCENED, Cobach y secundarias y bachilleratos públicos y particulares de renombre en la ciudad.
Pasadas las 11:00 horas, el contingente pasó frente a Palacio de Gobierno, donde el Gobernador, su esposa, Presidente Municipal, Comandante de la Décima Zona Militar y demás funcionarios tenían su lugar.
Los escolares hicieron gala de sus bandas de guerra, escoltas, uniformes y habilidad para marchar al parejo, mientras que un carruaje tirado por un corcel blanco, llevaba una representación viva de los héroes de Independencia y entre ellos destacaba el Cura Hidalgo que gritaba ¡Viva México!
Los elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena hicieron gala de su armamento, equipo motorizado y cuerpos especializados.
Mientras tanto, la Dirección Municipal de Seguridad Pública, no se quedó atras, al igual que Protección Civil y Cruz Roja, que fueron bien reconocidos por los ciudadanos, junto con la Policía Estatal Preventiva.