Ciencia INVESTIGACIÓN MÉDICA ASTRONOMÍA INVESTIGACIÓN

Se derretirán los polos a fin de siglo

Polo norte. Archivo

Polo norte. Archivo

NOTIMEX

Los efectos más significativos derivados del cambio climático, como el derretimiento de los polos y el aumento en el nivel del mar, podrían ocurrir a finales de este siglo si la temperatura del planeta aumenta dos grados centígrados, alertó el investigador Carlos Gay García.

De acuerdo con el integrante del Panel Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés), hace 125 mil años la Tierra era dos grados más caliente que en la actualidad, por lo que el hielo de los polos se derritió y el nivel marino se incrementó entre cuatro y seis metros.

El también director del Centro de Ciencia de la Atmósfera de la UNAM precisó sin embargo que las consecuencias de un aumento en la temperatura del orbe no serían inmediatas, pues pasaría un tiempo antes de que los hielos de Groenlandia y la capa Occidental de hielo del Polo Sur comiencen a derretirse.

Los gases de efecto invernadero, provocados por la actividad humana conllevarán a que la Tierra sea más calurosa y los primeros efectos de esa situación se percibirían en México hacia el año 2080, estimó en el IV Informe del IPCC. En esa situación, algunas zonas del territorio nacional serán entre uno y cinco grados más calientes, expuso en un comunicado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

A su vez, el también integrante del IPCC, Edmundo de Alba Alcaraz, consideró que la modificación del clima es el mayor problema de la humanidad en el presente siglo, “no es que se viva un periodo interglaciar, pues la elevación de gases efecto invernadero ocurre por la quema excesiva de combustibles”.

En su opinión, la temperatura podría elevarse entre 1.8 y cuatro grados centígrados en el presente siglo aún si se mantuvieran las emisiones registradas en 2000.

Al variar la magnitud de calor superficial promedio del planeta, sucederán fenómenos que afectarán el clima: si disminuye uno o dos grados iniciaría una glaciación, y entonces la parte Norte de la Tierra quedaría debajo de una capa de kilómetros de hielo, describió.

En contraparte, si el calor aumenta, ciertas condiciones de vida cambiarían de manera dramática: con tan sólo un grado más desaparecerían los corales marinos, mientras que el hielo del Círculo Polar Artico se derretiría en el verano hacia fin de siglo, puntualizó.

Leer más de Ciencia

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Ciencia

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Polo norte. Archivo

Clasificados

ID: 406430

elsiglo.mx