Mal inicio. Las ventas de la marca Ford, al igual que de General Motors y otras marcas cayeron más de lo previsto.
Las automotrices del mundo tuvieron en enero un pésimo mes de ventas en Estados Unidos, producto de la fuerte caída en la demanda en medio de una severa crisis crediticia.
Los siguientes son algunos resultados de ventas de vehículos del mes pasado en la mayor economía del mundo:
Ford, la segunda automotriz de Estados Unidos, registró una caída del 40.2 por ciento interanual en sus ventas de vehículos, a 93 mil 506 unidades.
Toyota, el mayor fabricante de autos del mundo, sufrió una baja del 34.4 por ciento en sus ventas en Estados Unidos, sobre una base ajustada, a 117 mil 287 vehículos.General Motors reportó una caída del 49 por ciento en sus ventas de vehículos, a 129,227 unidades. ‘Estamos atacando un mercado sin precedente tan agresivamente como nos es posible’, aseguró Mark LaNeve, vicepresidente de ventas, servicio y mercadotecnia de la compañía para América del Norte.
En su informe, el fabricante de vehículos aseguró que sus ventas al menudeo se mantuvieron estables con respecto a diciembre pasado, lo que representa una buena noticia para sus finanzas. La empresa dijo que en el primer mes del año produjo 65,000 vehículos y pronosticó que en el primer trimestre fabricará unos 380,000.
El grupo automotor alemán Volkswagen dijo que sus ventas de vehículos marca VW disminuyeron un 11.6 por ciento en enero, a 12,744 unidades.
Por su parte, las ventas del Grupo Ford en Estados Unidos cayeron un 38.9% en enero pasado, respecto al mismo periodo de 2008, una cifra mayor a la esperada por los analistas.
En total, las marcas de la empresa (Ford, Mercury y Lincoln) vendieron 90,596 vehículos frente a las 148,355 unidades facturadas durante enero de 2008.
“Durante los pasados cuatro meses, la demanda por parte de individuos parece haberse estabilizado y la fortaleza de nuestros nuevos productos es una razón clave por la que nuestra cuota de mercado está creciendo”, afirmó Ken Czubay, el vicepresidente de Ford. El fabricante alemán de autos de lujo Porsche vendió un total de 1,658 unidades en enero en la mayor economía del mundo, un 38.6 por ciento menos que en el mismo mes del año pasado.El grupo automotor germano Daimler reportó una caída del 35.5 por ciento en las ventas de su división de autos de lujo Mercedes-Benz Cars.
Paros técnicos
La planta industrial automotriz mexicana se detendrá mucho más semanas que el año pasado. Durante 2008 las factorías situadas en suelo mexicano tuvieron paros técnicos por un total, acumulado, de casi tres meses.
Lo anterior se debe a que el pronóstico de ventas en Estados Unidos ahora ronda los 10 millones de automotores.
Los volúmenes tradicionales de comercialización de automotores en ese país eran de alrededor de 17 millones de unidades al año.
“Existe como nunca una necesidad urgente de que México revise integralmente el esquema de desarrollo del sector automotor con el propósito de redimensionar la trascendencia e impacto de esta crisis”, dijo José Gómez Báez, presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).
Por lo que se refiere al negocio global, expresó que en la más reciente reunión de la Asociación Nacional de Distribuidores de Automotores en Estados Unidos (NADA, por sus siglas en inglés) fue patente que existe consenso de hacer una revisión de la política industrial en las economías de los países, tanto de productores.“La crisis global que vivimos desembocará en un nuevo orden automotriz en el mundo”, explicó.