Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Se desata la violencia en NL: hay 12 muertos

matan a líder zeta de la plaza

Enfrentamientos. Elementos del Ejército Mexicano resguardan el área donde se enfrentaran con presuntos sicarios del Cártel del Golfo y en el que murieran al menos 7 presuntos sicarios.

Enfrentamientos. Elementos del Ejército Mexicano resguardan el área donde se enfrentaran con presuntos sicarios del Cártel del Golfo y en el que murieran al menos 7 presuntos sicarios.

EL UNIVERSAL

Doce muertos (un civil), 7 heridos (tres civiles), ocho detenidos y tres presuntos secuestrados liberados, es el saldo preliminar de un enfrentamiento entre fuerzas federales e integrantes de un grupo del crimen organizado, brazo armado del Cártel del Golfo, en el municipio de Juárez, mientras en Escobedo un comando "reventó" una casa de arraigo, donde asesinó a dos policías ministeriales y liberó a 23 personas con proceso penal pendiente.

Ambos municipios se ubican en la zona metropolitana de Monterrey.

Entre los muertos del enfrentamiento fue identificado el jefe de ese grupo del crimen organizado en la zona, Ricardo Almansa Morales, alias "El Gori 1", quien habría asesinado, el pasado 4 de noviembre, al secretario de Seguridad Pública del también municipio metropolitano de García, general brigadier en retiro, Juan Arturo Esparza García, y a cuatro de sus escoltas.

Fuentes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) aseguraron que esa balacera duró más de 45 minutos y se dividió en dos eventos, ambos en el municipio de Juárez.

El primer enfrentamiento se inició alrededor de las 14:00 horas en la colonia Concordia o Bosques de la Silla, enfrente de una quinta ubicada sobre la carretera San Mateo, en el kilómetro 11, cuando los hombres armados intentaron evadir un punto de revisión y militares los enfrentaron.

En ese lugar murieron seis integrantes de la delincuencia organizada y las autoridades federales detuvieron a ocho de ellos, otros dos resultaron lesionados por arma de fuego.

Otros integrantes del grupo se fueron del lugar y se inició una movilización hacia el centro de Juárez.

En la glorieta de la plaza principal, en el cruce de las calles Bonifacio Salinas y Carreta Reynosa, el grupo armado disparó sus armas de grueso calibre a las unidades militares y lanzaron granadas de fragmentación.

En el lugar resultaron con heridas al menos a tres civiles, una mujer y dos menores de edad, que pasaban por la calle, y fue muerta otra mujer.

En ese segundo enfrentamiento también fueron abatidos tres integrantes del grupo armado y dos más resultaron lesionados. Asimismo, los elementos militares rescataron a tres personas que presuntamente fueron privadas de su libertad por los integrantes del crimen organizado y por las cuales se estima, esperaban cobrar un rescate.

Fueron asegurados siete vehículos de modelo reciente, en los que viajaban los presuntos delincuentes, así como armas de asalto.

Casi a la misma hora, otro grupo armado estrelló una camioneta contra el portón de la casa del arraigo número 2, en el municipio de Escobedo, ingresó al lugar donde asesinó a dos policías ministeriales y liberó a 23 personas con proceso penal pendiente, entre los cuales figuran 16 policías acusados de vender protección al crimen organizado.

Al lugar llegaron elementos del Ejército Mexicano, de la Agencia Federal de Investigación, así como paramédicos de la Cruz Roja y Verde que ya nada pudieron hacer por los policías.

Siete impactos de bala quedaron en la fachada de la casa de arraigo ubicada sobre el Libramiento Noroeste a la altura del kilómetro 17, dentro de los límites territoriales de Escobedo, Nuevo León.

Se llevan a jefe policiaco y escolta en Chihuahua

En ataques, enfrentamientos y asesinatos relacionados con la delincuencia organizada, 36 personas perdieron la vida, entre ellos cinco agentes.

Ayer, la Procuraduría General de Justicia de Chihuahua informó que el director de Seguridad Pública de Nicolás Bravo y su escolta fueron llevados el pasado jueves y se ignora su paradero.

Se trata de Prisciliano Aragonés Ríos, de 52 años, y Luis Armendáriz, de 40. La última vez que se supo de ellos transitaban por un camino que comunica Gómez Farías y Nicolás Bravo.

En Chihuahua 14 hombres fueron asesinados; ocho en Ciudad Juárez y tres en la capital.

Dos hombres fueron localizados sin vida cerca de un rancho situado en el kilómetro 79 de la autopista que conduce de Chihuahua capital a Cuauhtémoc y un sujeto murió acribillado en Riva Palacio.

En Escuinapa, Sinaloa, fue ultimado a balazos el agente del Ministerio Público Federal, Eliut Rosales Chávez.

Sobre la carretera que conecta a Sinaloa de Leyva con Culiacán fue baleada una camioneta Blazer, en la que falleció un hombre y una mujer. La hija del matrimonio, de tres años, se salvó.

La Policía Ministerial del Estado identificó a las víctimas como agricultores en la comunidad Matapan.

El pasado jueves se registraron dos enfrentamientos en Guerrero y Guanajuato entre fuerzas federales y del estado contra delincuentes.

Tres agentes policiacos y dos sicarios asesinados fue el saldo del tiroteo en Coyuca de Catalán, Guerrero.

La Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil del estado informó que en la comunidad Las Cruces, agentes federales y estatales fueron emboscados y atacados a balazos, cuando realizaban operativos de inspección.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Enfrentamientos. Elementos del Ejército Mexicano resguardan el área donde se enfrentaran con presuntos sicarios del Cártel del Golfo y en el que murieran al menos 7 presuntos sicarios.

Clasificados

ID: 483241

elsiglo.mx