En dos semanas. Obras Públicas asegura que en dos semanas estarán abajo los 150 postes de electricidad de la CFE en el Centro.
Aniceto Izaguirre Martín, director de Obras Públicas del Municipio, se deslindó de las condiciones en que funciona actualmente el Centro Histórico y las fallas que de acuerdo con los vendedores ambulantes, se presentaron desde un principio y siguen sin que nadie las atienda.
Según él, los transformadores sí tienen instalaciones para desagüe, por lo que funcionan sin riesgo alguno.
También dice que la instalación de los módulos no dificulta la intervención de los grupos de emergencia en casos de un incendio por ejemplo, y ya que hay varios hidrantes en el sector. "Finalmente es al agua de los hidrantes y las mangueras lo que se necesita que tengan acceso, no las máquinas''.
Afirma que en el caso de los negocios donde se venden alimentos y que operan con cilindros de gas a corta distancia, "es un asunto que debe manejarse con mayor control, pero nosotros no somos la dependencia indicada, sino Protección Civil o Plazas y Mercados''.
Fue precisamente el titular de Protección Civil Municipal, Nelson Lozada Ramírez, quien señaló los diversos peligros que presentan las condiciones actuales del Centro Histórico.
Lozada se refirió particularmente a la operación de los cilindros de gas cerca de estufas y se refirió además a las lonas plásticas ubicadas a manera de techos, pero casi pegados a los cables aéreos de electricidad, ya que los postes de CFE no han sido retirados.
El titular de Protección Civil afirmó además que las fosas donde se colocaron los transformadores, no tienen desagües de agua de lluvia y su dicho fue confirmado por comerciantes del sector que aseguran que el agua se mete a las instalaciones de estas plantas por las rejillas.
No obstante, Izaguirre Mart→ ín dice que no hay peligro, pues los calefactores de gas "cuentan con sus cilindros integrados y no pasa nada''.
Dijo que ayer empezó el retiro de postes de electricidad de la CFE en el Centro Histórico. Aniceto Izaguirre Martín dijo que a más tardar en 15 días se espera terminar con los 150 que hay en el sector de la Falcón a la Múzquiz.
Indica que por lo que respecta a las instalaciones de agua potable en las tomas que ahora tienen los ambulantes, "todas son nuevas y las colocamos nosotros, no Simas''.
EL SIGLO DE TORREÓN / Sergio Reyes
Los 'vicios' de las obras del Centro Histórico
⇒ Frecuentemente se tapa el drenaje.
⇒ No hay agua potable en las mañanas.
⇒ No hay desagüe pluvial en los transformadores.
⇒ Siguen las lonas multicolores como carpas, mesas de plástico y sillas en los andadores.
⇒ Los locales se gotean.
⇒ Los módulos obstruyen las salidas principales de las tiendas y por las dobles hileras se dificulta la evacuación.