La Sección 59 del SNTE se deslindó de los hechos violentos ocurridos hoy en una escuela del municipio de San Pedro Jicayán y culpó a la Sección 22 por la violencia que ésta ha generado en las comunidades por la disputa de los planteles.
En entrevista, la lideresa de la Sección 59 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Ericka Rapp, dijo que lo sucedido no es más que producto de la violencia con que la Sección 22 ha intentado ingresar a comunidades para recuperar escuelas.
Por ello, dijo, 'los padres de familia, cansados de los actos de provocación de la Sección 22, nos han sobrepasado y han encabezado sus propias formas de rechazo a ese grupo'.
En tanto, el líder del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la entidad, Amador Jara Cruz, condenó los hechos en los que perdiera la vida el profesor Artemio Norberto Camacho, militante también de este instituto político.
El perredista exigió al Congreso del Estado determine la correspondiente revocación del mandato para el presidente municipal de San Pedro Jicayán, Leonardo Silva Palacios, quien, dijo, ha generado el divisionismo y la inestabilidad social en la zona.
Mientras, el diputado Gerardo García Henestroza, reprochó al gobierno del estado y al Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), la 'tibieza' con la que, señaló, ha abordado la disputa entre ambas secciones por el control de las escuelas.
Por su parte, la Sección 22 del SNTE rectificó la cifra de víctimas del enfrentamiento registrado hoy en una escuela del municipio de San Pedro Jicayán, y señaló que sólo un profesor resultó muerto y que una maestra, así como un agente municipal, están heridos.
Mediante un comunicado, el Comité Ejecutivo de la Sección 22 precisó que el maestro muerto fue identificado como Artemio Norberto Camacho Sarabia.
En tanto, agregó, la profesora Leónides Celio Mejía y el agente de Policía Municipal de la comunidad de Santiago Jicayán, Jesús Castro Reyes, 'resultaron con graves lesiones y se encuentran internados en los nosocomios de la ciudad de Pinotepa Nacional'.