Ante la versión de que empresarios están financiando el grupo paramilitar llamado ‘Comando Ciudadano por Juárez’, que amenaza con matar un delincuente cada 24 horas, el Consejo Coordinador Empresarial de la ciudad se deslindó totalmente de esta actividad.
En un desplegado publicado en medios locales, los empresarios afirman que “ante el supuesto surgimiento de un grupo paramilitar autodenominado Comando Armado por Juárez, el cual se dice es apoyado por fondos provenientes de empresarios de esta ciudad afectados por la inseguridad, los organismos miembros del Consejo Coordinador Empresarial rechazan totalmente cualesquier vinculo o el apoyo del sector a esta supuesta organización”.
Indican que “el generar más violencia no es la solución a la situación de inseguridad que se registra en esta frontera, Por esta razón reiteramos nuestro apoyo y nuestra exigencia a las autoridades de los tres ámbitos de gobierno”.
“Como es de todos conocido, desde hace meses se estableció en el estado y particularmente en esta ciudad la Operación Conjunta Chihuahua que reúne los esfuerzos de los gobiernos Federal, Estatal y Municipal, en el combate a la delincuencia y por tanto esperamos que se recupere en un futuro cercano el clima de paz social en Juárez”, expresan.
Mencionan que los empresarios integrantes de esta agrupación, están seguros de que la solución no es el tomar justicia por mano propia, ya que se han visto en experiencias sufridas en otras latitudes, que los grupos armados o paramilitares en lugar de ser parte de la solución, agravan el problema.
“Nuestro propósito es continuar apegados a la cultura de la legalidad y por esta situación nos deslindamos de los intereses ocultos que no compartimos y que se dice defensor de la sociedad juarense y que se oculta en el anonimato”, agregaron.
Este grupo se dio a conocer la semana pasada y presentaron como lema de esta organización “Patria y justicia, por una nación para todos”, además de que llama al pueblo a unirse como voluntarios en esta tarea para acabar con la delincuencia.
Como antecedente de este comando, el año pasado surgió otro grupo llamado Frente Ciudadano Contra la Corrupción y la Violencia y coincidentemente con su presencia electrónica en el estado de Chihuahua comenzaron a aparecer cientos de vendedores de droga sin vida, así como a matar decenas de policías involucrados en el narcotráfico.