La migración hacia Estados Unidos aparenta tener menos movilidad.
PERCEPCIÓN
El Instituto Nacional de Migración percibe que hay menos movilidad de connacionales que quieren cruzar la frontera.
Durango. El hecho de que Estados Unidos endureciera sus políticas en materia migratoria y sufra la crisis financiera ha generado que sean menos las personas que quieren ir en busca del llamado “sueño americano”.
“Los mexicanos como que no se quieren mover, hacia ningún lado. En el Programa Paisano el incremento fue de apenas 12 por ciento de la gente que vino a visitar (a sus familias), observamos que se ha inhibido la movilización de connacionales”, explica Miguel Ángel Hernández, delegado del Instituto Nacional de Migración (INM).
“Pero oficialmente no hay una cifra de disminución, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) habla de aproximadamente 20 mil duranguenses que cada año intentan irse a Estados Unidos”, aclara.
Los números. El año pasado la deportación de mexicanos en Estados Unidos creció alrededor del 8.7 por ciento, que se tradujo en 560 mil personas, en contraparte, en el 2007 fueron 514 mil mexicanos los que fueron regresados al país.
Sigue una tendencia a la baja de aseguramientos por parte del INM, en lo que va del año han sido diez migrantes los que fueron detectados, cifra mucho menor al año pasado. “Es una secuela de lo que se observa a partir de dos factores: el primero, que Estados Unidos ha recrudecido su política migratoria; el segundo, la crisis económica que impacta en Centroamérica”, explica.
Evoluciones. En los últimos cinco años hay una tendencia a la baja en movimiento migratorio, no obstante se mantiene la vigilancia en los puntos carreteros estratégicos. “Hemos identificado la diversificación, la complejidad, para la detección por la acción del crimen organizado en el tráfico (de personas)”, dice.
Antes, los migrantes viajaban en autobuses y en condiciones más o menos predecibles, ahora lo hacen en vehículos particulares, transitan por vías de comunicación terrestre alternas a pesar de los riegos que eso implica.
Citlalli Zoé Sánchez |
El Siglo de Durango
Cifras estadísticas
Durango. Según informa el Instituto Nacional de Migración, la delegación de Durango concluyó el 2008 con un total de 285 eventos de repatriación de centroamericanos, siendo en enero cuando más ocurrieron, con 63, en su mayoría hombres.
Febrero tuvo un comportamiento similar, con 60. De allí en adelante la cifra disminuyó drásticamente y sólo en abril existió un ligero repunte con 45.
En marzo fueron 11 repatriaciones, en mayo 17, en junio 24, en julio dos, en agosto 21, en septiembre siete, en octubre ocho, en noviembre 26 y en diciembre una.