Tendencia. La Inversión fija sigue sin mostrar mejoraría al finalizar el año.
MÉXICO, DF.- La Inversión Fija Bruta, que mide la incorporación de maquinaria y equipo de origen nacional e importado y la actividad de la industria de la construcción en el país registró un retroceso de 11.6 por ciento en septiembre pasado, respecto a igual mes del año anterior.
De acuerdo con el reporte presentado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), ese resultado fue consecuencia de que los gastos en maquinaria y equipo en el sector cayeron 23.1 por ciento y los realizados en construcción descendieron 2.2 por ciento.
A su interior, los gastos de origen importado descendieron 24.8 por ciento en el mes de referencia respecto a los de igual mes de un año antes, derivado de los decrementos en las compras de aparatos mecánicos, calderas y sus partes; máquinas y material eléctrico; vehículos terrestres y sus partes; instrumentos y aparatos de óptica y médicos; aeronaves y sus partes, y productos de fundición de hierro y acero, principalmente.
Los gastos en maquinaria y equipo de origen nacional cayeron 18.4 por ciento en ese periodo, con reducción en las adquisiciones de automóviles y camionetas; camiones y tractocamiones.
Asimismo bajó la inversión en equipo ferroviario; carrocerías y remolques; maquinaria y equipo agrícola; maquinaria y equipo para la construcción; motores y generadores eléctricos; maquinaria y equipo para la industria extractiva, entre otras.